viernes, 11 de mayo de 2018

GUATEMALA: EL CCDA EXIGE QUE SE ESCLAREZCA ASESINATO EN CONTRA DE LÍDER JOSE CAN XOL

Enma Maldonado
Los dirigentes del Comité Campesino del Altiplano, CCDA, demandó hoy a las autoridades competentes que de forma inmediata se esclarezcan los hechos de violencia del cual han Sido objeto varios líderes y lideresas de diferentes organizaciones indígenas y campesinas, según informaron la comunidad Choctun Basila en Cobán, Alta Verapaz, ha tenido varios conflictos con miembros de la Cooperativa Chilte, quienes busca expropiarse del territorio.

"Estamos tratando de unificar esfuerzos ante esta lamentable pérdida de un líder", explicaron los dirigentes, a su vez que denunciaron la constante persecución en contra de líderes y lideresas de parte de grupos paramilitares avalados por el propio Estado. "El Gobierno de Morales, conoce los conflictos y conoce de estos grupos armados, pero no hace nada para desarticularon", concluyeron.

Nelson Yalibat - Reportero
LO ÚLTIMO ALTA VERAPAZ | Asesinan a otro campesino en menos de 24 horas. Se trata del maya q'eqchi' José Can Xol de la Com. Choctún Basilá, Alta Verapaz, asesinado a balazos esta madrugada.

Movimientos campesino se pronuncian ante los actos de asesinato.


Diputado Leocadio Juracán
Condeno rotundamente este nuevo hecho de violencia.

Mi solidaridad y condolencias para la familia del compañero José Can Xol, para su comunidad y para el Comité Campesino del Altiplano Ccda Verapaz


Esperamos que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes de este hecho.



No hay comentarios :

Publicar un comentario