viernes, 1 de septiembre de 2017

GUATEMALA: HOMENAJE AL CAMARADA ROBIN GARCIA (PRIMERA PARTE)

CARLOS LARA
CARLOS LARA
Tenia planeado rendir un humilde tributo en honor a mi camarada amigo ROBIN MAYRO GARCÍA DAVILA, compañero de luchas juveniles desde el Instituto Miguel Garcia Garcia Granados hasta la Gloriosa Escuela Nacional de Ciencias Comerciales -Diurna-conocida Como Comercio Central, donde fuimos parte del Movimiento Amplio Opositor -MAO- y militantes activos de la Coordinadora de Estudiantes de Educación Media -CEEM-, Robin se graduo de perito contador en 1977 junto al presidente de nuestra asociación de estudiantes, José Luis Perdomo Orellana, su gran alero, quien en la practica de las 3 "E" (Entierro, encierro o Exilio) para evitar la suerte de Robin con la primer E opta por Exilio para preservar su valiosa vida, pues obstentaba el primer lugar de oratoria nacional y todo un líder, más Robin fue un dilecto dirigente que curso en la Facultad de Agronomia de la USAC, pero todos los días siguió llegando a Comercio para seguir orientando inclusive a nuestro grupo de teatro absurdo donde exactamente identifico a quienes lo ejecutarian, y dijo ESA, entiendan mucha que es Ejercito de Sandoval Alarcon, el Ejercito Secreto Anticomunista, crónica de una muerte anunciada pues sugerir mas seguridad, el día día de su secuestro fui uno de los últimos en verlos a ambos, a Perdomo y a Robin. !Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados!


LOS EFECTOS DE LA DESCOMPOSICIÓN ORGÁNICA DIFICULTARON EL RECONOCIMIENTO, LAS HUELLAS DACTILARES POSIBILITARON LA IDENTIFICACIÓN OFICIAL DEL CADÁVER.

Nota de periódicos de hace ya 40 años, un jueves 4 de agosto de 1977 culminaron los 8 días de tensión desde el jueves 28 de julio de 1977, su cuerpo inerte mostraba la respuesta al reclamo de los rótulos y volantes dispersados en la ciudad y en todo el país donde se leía ¡Queremos a Robin vivo! 

Dijeron de nosotros que éramos una marea juvenil que acompaño el féretro de Robin Mayro García Dávila, con un clavel rojo en la mano como estudiantes de secundaria repudiamos el asesinato de nuestro hermano y camarada.


¡LA MARCHA DE LOS CLAVELES ROJOS!
Se nos fue Robin García cuando más hacia falta su acción militante en el pueblo de Guatemala.
Robin Mayro García Dávila, vive a través de su pensamiento y la obra material que realizo en vida.

¿Quién ha dicho que Robin García ha muerto?
¿Quién es ese ciego que no ve esa luz, que derrama calor y vitalidad al pensamiento obrero y campesino?

Robin García sigue latiendo en los corazones palpitantes de los guatemaltecos conscientes y su semilla brota en mil pétalos de gloria en la juventud combativa del estudiante progresista. 
Robin fue, es y será siempre un joven, un muchacho, un estudiante y un revolucionario digno, querido y admirado por todos esos hombres, por todas esas mujeres, por todos esos niños por quienes lucho. Sus asesinos, los explotadores del pueblo, son y serán siempre despreciados por esas mismas mayorías.

Robin estas en el corazón de la clase que lucha por un mundo nuevo, los que amamos a nuestros hijos y luchamos por darles un mundo sin miedo, sin amos, una vida de siembra y cosecha del grano del maíz por y para el hombre popular, vivirás para siempre como un ejemplo de hombría de aquí hasta que nos echemos al cuello de la patria querida, y decirle con jubilo en los ojos: estás entre tus hijos y ellos están contigo.

La lucha de Robin regara las flores, los arboles madre que habrán de echar profundas raíces en la conciencia de la juventud y del pueblo guatemalteco.
Su lucha huele a rompa limpia, tiene sabor a canto de obrero, color del cielo y alma de tierra campesina.

La lucha de Robin perdurara en nuestra mente por los siglos de los siglos y un día no lejano, su figura emergerá de los océanos, de las montañas, de las tierras agrarias, de los obreros, y de los campesinos polvorientos en una patria de amor, de ilusión, de pan para todos, donde el hombre sea amigo del hombre, su lucha de hoy emergerá mañana en un torrente de alegría colectiva, en un caudal de fuerza avasalladora: en la patria del hombre libre.

Y desde aquí hasta es día y hasta siempre, Robin nos acompañara con su lucha de joven, con la belleza de su alma, con la nobleza y la justicia de sus ideas, con el coraje y la hombría de su actuar y con todo el amor que sembró.
Robin vigilara la organización de los obreros proletarios, los campesinos agrarios, y los estudiantes progresistas vayamos efectuando porque en esta surgirá también y principalmente la gallardía del joven revolucionario.
Y eso ha de ser así, porque creemos en la resurrección de los héroes, que como tu Robin García: “no mueren, cierran los ojos y se quedan volando”.

Y tal y como un día plenamente convencidos y preclaros, con honor y gallardía, con la mente altiva y el corazón rebelde, al unisonó y a viva voz seguimos repitiendo ¡Hasta la Victoria Siempre, Patria o Muerte, Venceremos! 
Que así sea camaradas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario