viernes, 3 de marzo de 2017

8 de marzo de 1917 – En el Día de la Mujer, estalla la Revolución rusa

Factor Méndez Doninelli

“En las aldeas, las campesinas (sus esposos habían sido enviados al frente) tomaron la tierra de los terratenientes y sacaron a la aristocracia de los nidos donde habían vivido durante siglos…En el año 1917, el gran océano humano se levanta y se mueve, y en gran parte ese océano está formado por mujeres.”

Alexandra Kollontai, 1927.

Este año, se celebra en todo el planeta el centenario de la primera Revolución Socialista mundial, conducida por el liderazgo del carismático dirigente comunista Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, ocurrida en Rusia entre febrero y octubre de 1917 que culminó con el derrocamiento del régimen zarista del Zar Nicolás II, luego de 304 años de reinado de la dinastía Romanov.

Nadie imaginó que el Día de la Mujer sería el primer día de la Revolución. Fueron las obreras textiles de Petrogrado, más tarde conocida también como Leningrado, hoy llamada San Petersburgo, quienes el 23 de febrero del antiguo calendario juliano, correspondiente al 8 de marzo en el calendario gregoriano occidental, decidieron declararse en huelga y tomar las calles al grito de ¡Queremos pan!, acompañadas por los trabajadores metalúrgicos. Ese día, 90,000 obreros y obreras marcharon por las calles, exigiendo además, libertades y el fin de la guerra, ya que en aquellos años, Rusia estaba envuelta en la Primera Guerra Mundial. Al siguiente día, la mitad de los obreros industriales estaba en huelga. Así se inició el estallido de la Revolución cuyas luchas se extendieron hasta octubre.

En la Revolución, participaron multitudes de mujeres y como sostiene Alexandra Kollontai, fueron “decenas, centenas de miles de heroínas anónimas que marcharon –codo a codo- con los obreros y campesinos, bajo la Bandera Roja y la consigna de los Soviets, pasando sobre las ruinas de la teocracia zarista hacia un nuevo futuro.”

Siendo que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, es ocasión propicia para recordar acontecimientos históricos que han conmocionado a la Humanidad por su trascendencia e importancia social. La Revolución rusa en octubre de 1917, es uno de esos eventos que no pasan desapercibidos, sobre todo por el protagonismo que las mujeres tuvieron en tal suceso, un hecho del que poco se habla y que por justicia histórica merece rescatarse.

Una de las primeras figuras femeninas es la compañera de Lenin, Nadezhda Konstantinova Krupskaya. También sobresalen los nombres de Yelena Dmitriyevna Stessova, secretaría del Comité Central del partido, Klavdia Nikolayeva, Inessa Armand, Konkordia Samoilova y miles más que tuvieron participación protagónica, tanto en la lucha armada como en las tareas sanitarias, logísticas, educativas y productivas.

Al recordar apenas algunos nombres de las mujeres revolucionarias, protagonistas de la lucha contra el feudalismo zarista y luego, constructoras del primer Estado socialista en el mundo, es una forma de hacer homenaje a todas las mujeres, sin excepción, que a lo largo del desarrollo de la Humanidad, acompañando a los hombres, se han distinguido por su empeño y coraje impulsando luchas sociales que como en la Revolución rusa de 1917, lograron cambiar las condiciones estructurales de la sociedad.

La celebración mundial del Día Internacional de la Mujer, es un reconocimiento al esfuerzo, aportes y logros que a través de las luchas sociales las mujeres han empujado en todas las épocas y países. Saludo a las esforzadas mujeres guatemaltecas.
http://lahora.gt/8-marzo-1917-dia-la-mujer-estalla-la-revolucion-rusa/

No hay comentarios :

Publicar un comentario