jueves, 9 de junio de 2016

GUATEMALA:: FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS SON VICTIMAS DE TORTURA


Comunicado Familias de Presos Políticos
Las organizaciones abajo firmantes nos preocupa la lenta justicia hacia la libertad de los presos políticos y por eso denunciamos que familias, especialmente esposas e hijas, de siete presos políticos de Huehuetenango están siendo víctimas de tortura porque son violados sus derechos humanos por la detención arbitraria de sus esposos y padres. Al mismo tiempo exigimos la libertad inmediata de estos presos políticos, cinco de los cuales llevan más de un año en prisión preventiva.

La privación de libertad de Bernardo Ermitaño López Reyes (don Taño), Sotero Adalberto Villatoro (don Tello), Francisco Juan Pedro (don Chico Palas), Arturo Pablo Juan, Mynor López, Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar, quienes son reconocidos como defensores del agua, la tierra y el territorio en el Norte de Huehuetenango. Es una experiencia traumática para sus hijas e hijos, así como para familiares y la comunidad en general.
El impacto emocional para las familias se refuerza porque recientemente algunos de ellos han sido sacados de prisión y conducidos a tribunales, con el pretexto de dar declaraciones y/o asistir a audiencias públicas, las cuales no han sido notificadas a los abogados de los líderes comunitarios.

Por estos hechos las familias temen constantemente por la vida de sus esposos y padres, lo que constituye una tortura psicológica por el temor a que no se les garantiza su seguridad, así como el acceso a los servicios de salud, ya que el estado de algunos de ellos se ha deteriorado por la falta de atención médica y medicinas.

Al igual que las esposas y familias de cada uno de ellos, las organizaciones que suscribimos este pronunciamiento estamos conscientes de lo importante de su lucha y manifestamos nuestro apoyo incondicional para seguir defendiendo el territorio de cualquier despojo que pretende hacer el gobierno de Guatemala en contubernio con empresas nacionales y extranjeras.

Convertir líderes comunitarios en presos políticos es una herramienta política utilizada por organismos del Estado. Es un recurso de poder para amedrentar, someter y destruir la capacidad de resistencia física, psicológica y política tanto de los detenidos, como de sus familiares, vecinas, vecinos y comunidades, ya que todas estas personas se oponen al despojo de sus bienes y territorio por parte de empresas como Hidralia (en Santa Cruz Barillas), Hidro San Luis y el Proyecto de Desarrollo Hídrico, S. A.

Por lo anterior:
Demandamos que se respete el debido proceso conforme a Derecho y que las audiencias no sigan siendo canceladas con el objeto de prolongar la prisión de estos siete líderes, eso significa detener de inmediato el litigio malicioso para favorecer intereses empresariales, que mantiene la fiscalía asignada.
Solicitamos que sean revisados integralmente los procesos judiciales abiertos contra líderes comunitarios, para determinar si ha existido injerencia de empresas y funcionarios de este o el anterior ejecutivo, constituidos en CIACS, para la captura y el enjuiciamiento de los líderes comunitarios.
Dado que a los inculpados se les señala de cometer delitos a los que es posible aplicar medidas sustitutivas, exigimos al Organismo Judicial que les sean proporcionadas ya que en repetidas ocasiones se les han negado mediante alegatos improcedentes como posible peligro de fuga y de contaminación del proceso de investigación.
Hacemos un llamado a pueblos, comunidades, movimientos, sociedad civil organizada, personas en lo individual a solidarizarse con los presos políticos y sumarse a la lucha por la defensa del territorio. Convocamos a estar presentes, hoy 8 de junio, por la tarde, en la audiencia por ofrecimiento de pruebas en el caso de Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, y a la apertura del debate el 6 de julio, de los casos de don Taño López, Tello Villatoro, Chico Palas y Arturo Pablo.

Exigimos la libertad inmediata de los presos políticos y que el gobierno de Guatemala garantice, ahora, la seguridad de cada uno de ellos en las cárceles donde se encuentran y proporcione la atención médica de calidad a quienes están enfermos, mientras se da trámite a su liberación.

Solicitamos a la comunidad internacional el acompañamiento y solidaridad, a las y los embajadores que se pronuncien en contra de la persecución y criminalización de la lucha social, actualmente hay más de cien presos políticos en toda Guatemala por defender la vida y el territorio.

Solicitamos que el Estado reconozca y asuma su responsabilidad en el daño causado a los derechos humanos de los familiares.
Si actualmente se realiza una consulta para reformar el sistema de justicia, proponemos igualmente se creen mecanismos de diálogo a fin de abordar un modelo de desarrollo que beneficie a las comunidades, reconociendo la diversidad de los Pueblos que existen en Guatemala tanto en el sistema de justicia, a través de un Pluralismo Jurídico, como en su desarrollo, ya que el extractivismo es una actividad ajena al sentir y pensar de los Pueblos Indígenas.

Ciudad de Guatemala, 8 de junio de 2016.


Familia de Rigoberto Juárez
Familia de Domingo Baltazar
Familia de Adalberto Villatoro
Familia de Arturo Pablo,
Familia de Mynor López
Familia de Francisco Juan (Don Chico Palas)
Familia de Bernardo Ermitaño López
Asamblea Departamental de Pueblos de Huehuetenango, ADH
Asociación Feminista La Cuerda
Alianza Política Sector de Mujeres
Voces de Mujeres
Colectivo Vida, Justicia y Libertad para las Mujeres
Consejo Maya Mam de Huehuetenango
Colectivo de Estudios Rurales Ixim
Seminario Permanente de Metodología y Teoría Crítica
Asociación COMUNICARTE
Colectivo Clavel Rojo
Asociación Red Departamental de Mujeres Chiquimultecas - REDMUCH
Actoras de Cambio
Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez – AFEDES
Mujeres con valor construyendo un futuro mejor – MUVACOFUM
Red Tz'ikin - Realizadores Independientes de Guatemala
Comisión de Apoyo a Presos Políticos, Barillas, Huehuetenango
Colectivo Madre Selva
Asociación de Mujeres Aq’ab’al
UNSITRAGUA Histórica
AFOPADI-Plataforma Agraria
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH
Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala - CEDFOG
Andrés Cabanas, periodista
Mario Estuardo López Barrientos
Jaime A. Chicas Zea
Laura Leticia Luja Jiménez
Laura E. Asturias
Tania Palencia Prado
Ana Silvia Monzón
Mirna Ramírez
Lily Muñoz, socióloga feminista
Leonor Hurtado –RPDG, Estados Unidos
Gabriela Diéguez - Estados Unidos
Rodrigo Diéguez - Alemania
María Luisa Rosal-Sagrada Tierra Guatemala
Magdalena Ixquiactap – Guatemala
Plataforma Catalana de Solidaridad con el pueblo de Guatemala

No hay comentarios :

Publicar un comentario