viernes, 22 de enero de 2016

Guatemala: La voz de los presos políticos Palabras testimoniales de Saúl Méndez y Rogelio Velásquez Ante el mundo dando a conocer su inocencia y libertad

“Saludamos a todos los medios de comunicación para hacerles saber que hemos logrado esclarecer la verdad de nuestra lucha y nuestra inocencia ante el mundo. A pesar de tanta calumnia y mentiras, de falsas voces que se prestaron para inventar delitos y pintarnos ante la prensa y otros medios como los más grandes criminales del país y de todo el mundo, donde se decía que somos terroristas y un sinfín de delitos más, de los cuales ninguno pudo ser probado. Primero estuvimos presos durante nueve meses en el Centro Preventivo de la zona 18 de la ciudad de Guatemala. Cuando vieron que era imposible vencer nuestras fuerzas nos recapturaron acusándonos de delitos que fueron montados, haciéndonos la vida imposible durante veintiocho meses y fracción de días.
A nuestras esposas, a nuestros hijos, a nuestros padres, hermanos y vecinos, lamentamos mucho el sufrimiento que vivieron junto a nosotros. De igual manera nuestros compañeros están acusados injustamente y por eso están en la cárcel de Huehuetenango; Mynor López con casi veintiocho meses yDon Ermitaño López con más de seis meses. Otros están en el Centro Preventivo de la zona 18;Rigoberto Juárez, Domingo Baltazar y nuestros hermanos barillenses; Adalberto Villatoro, Arturo Pablo y Don Francisco Juan. Todos criminalizados, todos sin libertad, todos acusados de delitos falsos.
En nombre de nuestra inocencia probada una y otra vez, pedimos a las autoridades, al Ministerio Público y Juzgadores que atiendan nuestros casos lo más pronto posible, porque todos somos inocentes. Todos somos parte de un pueblo que lucha en defensa del territorio, de la Vida, del Agua y del futuro de nuestros hijos e hijas, del Pueblo Maya, del Pueblo Mestizo, de toda la sociedad. Esperamos que nuestras peticiones sean escuchadas lo más pronto posible y esperamos la pronta liberación de nuestros compañeros para la conformidad de sus familias y nuestros Pueblos.
También exigimos que sean anuladas todas las órdenes de captura de nuestros compañeros defensores y defensoras porque les están violando todos sus derechos. Por otra parte ni siquiera pueden salir a trabajar conformemente por las amenazas de las empresas transnacionales a través de las fuerzas armadas de nuestro país.
Nos preocupa lo que está sucediendo en el municipio de San Mateo Ixtatán, pedimos a las autoridades su intervención, siempre que escuchen la voz de los comunitarios y no se dejen llevar por los intereses de las empresas que solo buscan llevarse nuestros recursos naturales.
Dejamos constancia de nuestra preocupación por nuestra vida, ahora que estamos en libertad, le pedimos a las autoridades garantizar nuestra seguridad, la de nuestras familias, hijos e hijas y en general la de todas las personas y organizaciones que apoyaron nuestra libertad.”
 
Huehuetenango, 22 de enero de 2016
 
Más de mil días, más de tres años de prisión injusta y sin causa alguna
Hoy desde Los Altos Cuchumatanes quienes firmamos este comunicado queremos manifestar nuestra más inmensa alegría por la liberación de dos luchadores sociales y defensores del Territorio de Santa Cruz Barillas: Saúl Aurelio Méndez y Rogelio Antonio Velásquez, condecorados con la Orden Monseñor Gerardi, a los Derechos Humanos. Cuando a Saúl y Rogelio se les pregunta cuánto tiempo pasaron en la cárcel ellos responden “la primera captura, nueve meses  y esta la segunda 28 meses, más de tres años de estar encarcelados injustamente. En los dos procesos penales fuimos  absueltos por falta de pruebas. Lo difícil es para los que vivimos y sufrimos prisión injusta, teniendo que soportar las condiciones inhumanas de la cárcel.”
Es muy fácil exculpar al Estado de Guatemala diciendo que las ausencias y rezagos históricos son los responsables de que hoy los Defensores de la Madre Tierra, sean tratados como delincuentes y criminales. Hoy las empresas transnacionales en complicidad con el Ministerio Publico y Organismo Judicial quieren callar nuestros ideales, conciencia y principios de vida privándonos de nuestra libertad.
La defensa y liberación de Saúl y Rogelio se logró con el apoyo de un equipo extraordinario de abogados del Centro de Accion Legal de Derechos Humanos CALDH y la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala NIM AJPU y demás personas y organizaciones quienes siempre estuvieron al tanto de lo que pasa alrededor de este caso. A todas y todos “dirigimos nuestro más profundo agradecimiento” aseguran Saúl y Rogelio.
Las familias de Saúl y Rogelio, las organizaciones sociales y en defensa del territorio, organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional, abogados, estudiantes, académicos, académicas, medios alternativos de comunicación, guías espirituales, iglesia católica, iglesia evangélica, feministas, líderes y lideresas, campesinos, indígenas, jóvenes, artistas alternativos; estamos convencidos de que solamente cada uno de nosotros, nuestras comunidades, municipios y pueblos podemos organizada y pacíficamente cambiar este situaciòn de persecución y criminalización.
La protección de la Madre Tierra y la Vida es un derecho y obligación de acuerdo a nuestros principios como Pueblos, respaldados por la legislación guatemalteca, aunque a otros les sirvan para judicializarnos y criminalizarnos. Hoy quedan a la espera de su libertad siete hermanos del Norte de Huehuetenango: Adalberto Villatoro, Arturo Pablo, Francisco Juan, Mynor López, Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, quienes son inocentes y para quienes exigimos su pronta libertad, al igual que para los presos políticos de otros departamentos.
 
La democracia es posible, sin presos políticos
Saúl y Rogelio viven, la lucha sigue
Libertad para todos los presos políticos
 
Huehuetenango, 22 de enero de 2016
Asamblea Departamental de Pueblos de Huehuetenango, ADH,
Alianza Política Sector de Mujeres
Alianza por la Solidaridad
Amigos de la Tierra
Ana Lucia Soto
Andrés Cabanas
Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala, Nin Ajpu
Asociación de Mujeres A´qab´al
Asociación de Mujeres Guatemaltecas, AMG
Asociación de Mujeres Guatemaltecas, Mamá Maquín
Asociación Feminista La Cuerda 
Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala, CEDFOG
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, CALDH
Colectiva Actoras de Cambio
Colectivo Madre Selva,
Colectivo Noj - Quetzaltenango
Colectivo Vida, Justicia y Libertad para las Mujeres, Huehuetenango
Collectif Solidarité avec Guatemala, Toulouse
Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, México
 Convergencia de Derechos Humanos,
Coordinación y Convergencia Nacional Maya, Waquib´Kej
Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, ECAP
Familia de Rogelio Velásquez
Familia de Saúl Méndez
Familias de los presos políticos del Norte de Huehuetenango
Fernando Soto
Fundación Tierra Nuestra
Maestría en Gestión Social para el Desarrollo Local, FLACSO, Quetzaltenango
María de los Ángeles Rodríguez
 Movimiento de Artistas Indignados de Xelaju, MAIX
Movimiento de Mujeres Mayas, Huehuetenango
Movimiento de Trabajadores/as-Campesinos/as, MTC, San Marcos
Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, ODHAG
Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala, de Madrid
Plataforma de Solidaridad de Barcelona con Guatemala
Red Ciudadana en Rebeldía
Sandra Moran
Simona Yagenova
Solidarity Network, Reino Unido
Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala UDEFEGUA
Voces de Mujeres

No hay comentarios :

Publicar un comentario