jueves, 7 de enero de 2016

Guatemala: Benedicto Lucas, entre los señalados por atrocidades en base de Cobán


Otros cuatro exmiembros del Ejército son sindicados por la desaparición del niño José Antonio Molina Theissen.
La instalación militar en Cobán, Alta Verapaz, donde hoy en día se entrenan las fuerzas de apoyo para el mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, fue un centro de detención y ejecución clandestino durante el conflicto armado interno; una conclusión a la que arribó el Ministerio Público luego de tres años de investigación y de exhumaciones a cargo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).

Las osamentas extraídas de cuatro fosas en los terrenos que ocupó la Base Militar 21 confirman las historias de horror que vivieron mujeres, jóvenes niños y ancianos –población civil no combatiente– que fueron sacados de su entorno de forma violenta por miembros del Ejército. Pese a que permanecieron bajo la tierra casi tres décadas, algunos cráneos aún conservaban vendas sobre las cuencas oculares, mordazas, sogas o cadenas en los puños o el cuello, explicó ayer el jefe de la fiscalía de Derechos Humanos, Orlando López. Una pantalla proyectaba fotografías que coincidían con la descripción de López, durante la conferencia de prensa que presidió la Fiscal General para informar sobre la captura de 14 militares retirados, señalados como responsables por la desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad contra las 558 víctimas inhumadas en dicha base militar.

Uno de los detenidos fue el exjefe del Estado Mayor General del Ejército Benedicto Lucas García, quien salió de su casa en San Juan Chamelco, en Alta Verapaz, con dos maletas, escoltado por policías. Llegó engrilletado a la Torre de Tribunales y subió por las escaleras hasta el piso 14, sin jadear.

Lucas García junto a los otros 13 sindicados por el Ministerio Público escucharon los motivos de su captura en el Juzgado de Mayor Riesgo A. La audiencia para su primera declaración se programó para mañana viernes a las 8:00 horas.

El General retirado se desempeñó como Jefe del Estado Mayor durante la época en que ocurrieron los hechos, por lo que tenía el mando sobre los distintos comandantes de las distintas zonas militares. “Por cadena de mando, tiene responsabilidad”, precisó López.

ANTEJUICIO CONTRA DIPUTADO OVALLE

La acreditación de diputado electo impidió la captura de Edgar Justino Ovalle Maldonado, también señalado como responsable en el caso conocido como Creompaz, por el nombre del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz que actualmente ocupa las instalaciones en Cobán. 
La fiscal general, Thelma Aldana, indicó que se presentó ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud de antejuicio con base en un peritaje que establece que Ovalle desempeñó un puesto en la Base Militar 21 en el periodo en el que ocurrieron los hechos.

Heinz Heimann, vocero del presidente electo Jimmy Morales, indicó que este se mantendrá al margen de las sindicaciones contra Ovalle, secretario general del partido FCN-Nación, que lo llevó a la jefatura del Ejecutivo. El portavoz se negó a dar detalles sobre la relación entre Ovalle y Morales y las acciones que tomará el partido ante la acción planteada contra su secretario.

Aldana explicó que la investigación atiende a lo ordenado en la sentencia contra los responsables por la masacre denominada Plan de Sánchez, en Baja Verapaz. Durante el juicio por esa matanza salieron a luz testimonios que orientaron la investigación de la fiscalía.

Además de los peritajes militares, antropológicos, de identificación genética, entre otros, la fiscalía cuenta con declaración en anticipo de prueba de un sobreviviente de los 75 hombres jóvenes de la aldea Pambach, en Santa Cruz Verapaz, Cobán, desaparecido por un comando militar.

El coronel Ricardo Méndez Ruiz Rohrmoser, cuyo deceso fue anunciado por su familia el pasado 31 de diciembre, fue uno de los oficiales de alta en la Base Militar 21 durante el periodo de investigación en Creompaz. Aldana indicó que no se discutirá si tenía o no alguna responsabilidad en el caso debido a que ya falleció. La cadena de mando podría alcanzar a Romeo Lucas García, también fallecido, así como al exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, inimputable por su estado de demencia senil, concluyó la fiscalía.
http://elperiodico.com.gt/2016/01/07/pais/cae-el-capo-de-capos/

No hay comentarios :

Publicar un comentario