jueves, 25 de junio de 2015

EL DÍA DEL MAESTRO Y EL LÍDER HISTÓRICO VICTOR MANUEL GUTIÉRREZ


Víctor Manuel Gutiérrez

Víctor Manuel Gutiérrez 
El máximo dirigente del STEG fue el profesor Víctor Manuel Gutiérrez Garvín
Víctor Manuel Gutiérrez Garbín, líder histórico del magisterio y la clase obrera en Guatemala. Maestro de profesión, se destacó por ser el más importante líder y dirigente obrero durante el período de la Revolución de Octubre, marco en el cual dirigió con sentido de clase y estratégico la primera e histórica Confederación General de Trabajadores de Guatemala y se incorpora a las filas del Partido Comunista de Guatemala (PCG), siendo electo en el Segundo Congreso como miembro del Comité Central del ahora denominado Partido Guatemalteco del Trabajo (1952), año en el que también fue electo por voto popular como diputado al Congreso Nacional. Como parte de la persecución, secuestro, tortura y ejecuciones extrajudiciales de las cuales fue objeto la dirigencia y militancia del PGT a raíz de la invasión estadounidense a Guatemala en 1954, con complicidad de la oligarquía y la jerarquía de la iglesia católica, en febrero de 1963 fue capturado y, contrario a los planes de las fuerzas represivas del Estado, fue entregado a un juzgado de instancia criminal, lo que le salvó la vida. No obstante, el 3 de marzo de 1966 fue nuevamente apresado y después de ser torturado le dieron muerte el 6 de marzo del mismo año. Durante dicho año también fueron secuestrados y asesinados Leonardo Castillo Flores, alto dirigente del PGT, Carlos Barrios, Enrique Chacón y Mauricio García integrantes de la Juventud Patriótica del Trabajo (juventud comunista). En estos hechos participa activamente el gobierno de los Estados Unidos.

1 comentario :

  1. Muchas gracias gran Maestro por ofrendar su vida por una Guatemala diferente con visión de futuro, pero las balas asesinas terminaron con tu vida, que nuestro Dios te perdone y te colme en un lugar por ser el profeta que denunciaste las injusticias. de nuestra Guatemala sufrida, y seguimos luchando sin encontrar el rumbo, porque ante nuestros ojos hacen fraudes, se roban elecciones, en fin es un infierno actual.

    El máximo dirigente del STEG fue el profesor Víctor Manuel Gutiérrez Garvín líder histórico del magisterio y la clase obrera en Guatemala. Maestro de profesión, se destacó por ser el más importante líder y dirigente obrero durante el período de la Revolución de Octubre

    ResponderEliminar