lunes, 9 de marzo de 2015

GUATEMALA FOTOREPORTAJE: EL 8 DE MARZO CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Asociación COMUNICARTE saluda a las mujeres que este día tomaron las calles para demandar las constantes violaciones a sus derechos y su rechazo a las politicas neoliberales del gobierno actual.

El 8 de marzo conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se celebran los logros alcanzados en la lucha por la igualdad de la mujer, tanto a nivel político, como económico y social. 
 UNSITRAGUA HISTÓRICA
EN CONMEMORACIÓN AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Saluda a todas las mujeres guatemaltecas y del mundo, principalmente a las indígenas y obreras que a diario contribuyen a la generación de la riqueza de Guatemala, pero que a cambio, el Estado les imponen la precarización laboral, salarios miserables, malos tratos, acoso sexual, largas jornadas laborales y discriminación en todas sus formas y niveles.

Históricamente las mujeres han sido y continúan siendo víctimas de exclusión, explotación, marginación y criminalización. En esta sociedad capitalista, machista, sexista y patriarcal, los ataques violentos, acoso sexual, violencia intrafamiliar, negación a los derechos humanos inherentes como son  educación, salud, trabajo, vivienda y seguridad, son vistos normalmente con indolencia e impunidad por el Estado.

.

 Reconocemos el digno ejemplo de las mujeres que luchan a favor de la vida, en defensa de nuestros recursos naturales y en contra de este sistema opresor, de la minería a cielo abierto, de las hidroeléctricas,los monocultivos, de los transgénicos, y que en su gran mayoría son mujeres pobres, indígenas, campesinas y obreras.

La respuesta del Gobierno y de los empresarios dueños del país para detener la lucha de las mujeres escon represión, criminalización y violencia física, económica y psicológica. El Estado obedeciendo a sus amos empresariales acciona sus aparatos represores: Policía Nacional Civil, Ejército, grupos paramilitares y crimen organizado.


 Debido al secuestro y privatización de todas las instituciones de gobierno por el poder económico y militar. Guatemala no logra combatir la corrupción e impunidad imperante desde hace muchos años, lo cual permite que las trabajadoras de la Finca Agrícola Las Delicias -cafetalera-, en el Tumbador, San Marcos, donde a los hombres les paga un salario mínimo de Q38.90 por día y las mujeres un salario de Q20.00 por día, por el mismo trabajo. Es importanteseñalar que las trabajadoras y trabajadores del sector agrícola siguen sometidos por los patronos a condiciones de semi-esclavitud y de servidumbre. En Guatemala no existe autoridad alguna que haga cumplir las leyes laborales nacionales e internacionales.

No se puede olvidar el caso de las Trabajadoras del Registro de Información Catastral -RIC-, quienes por el hecho de ser parte en la formación del sindicato fueron y se encuentran despedidas, además, fueron acusadas falsamente por las altas autoridades del RIC y esto llevó a que varias fueran capturadas y encarceladas, quienes al día siguiente de la captura fueron dejadas en libertad por falta de merito.

Las trabajadoras de la Municipalidad de Guanagazapa, quienes fueron despedidas por participar en la formación del sindicato, cuando se iba a llevar a cabo la reinstalación, las trabajadoras, el ministro ejecutor y el defensor de los Derechos del Trabajador de la PDH, estuvieron a punto de ser linchadas y quemadas por una turba de partidarios ordenados por el Alcalde municipal de Guanagazapa.


 Otro caso para ejemplificar las violaciones que sufren las trabajadoras es el de la fábrica Peter Pan, se encuentran despedidas desde hace casi 2 años y aun no logran el pago desu indemnización laboral y otras prestaciones de ley.

En las Empresas Maquiladoras las trabajadoras laboran largas jornadas, sufren todo tipo de abuso y prepotencia de los empresarios, ante tal situación el Ministerio de Trabajo y Juzgados de Trabajo no actúan para poner fin a todo tipo de abusos patronales.

Las trabajadoras de casa particular (trabajadoras domésticas) siguen realizando el trabajo en condiciones de esclavitud, con salarios miserables y sin ninguna seguridad social.  Por lo que URGE que el Estado de Guatemala ratifique el Convenio Numero 189 de la OIT, el cual regula el trabajo doméstico.


 Otros actos de salvajismocometidos contra las mujeres, han agredido y reprimidobrutalmente a las mujeres de la Resistencia Pacifica de la Puya, de San Juan Sacatepéquez, de Santa Cruz Barrillas Huehuetenango, de San Rafael las Flores, de Monte Olivo, Cobán, A.V. y muchos más.Donde el Gobierno en complicidad con las empresas mineras e hidroeléctricas y de monocultivos de caña de azúcar y palma africana, utilizan al Ejercito Nacional de Guatemala, la Policía Nacional Civil y Policías Privadas para reprimirlas y perseguirlas por el sólo hecho de proteger y defender su territorio, los bienes naturales, las montañas y el agua.


 Por lo que hacemos el llamado a todas y todos a unirnos y apoyar  las luchas en defensa del territorio, por un buen vivir, por el respeto de los derechos laborales, por la libre participación sindical, por igual salario a igual trabajo, por el respeto a la vida y la construcción de una democracia efectiva y participativa donde las mujeres tenga el derecho y oportunidad de participación para contribuir a construir una sociedad con  justicia social.


 UNSITRAGUA HISTORICA condena las múltiples violaciones de los derechos humanos, laborales y sindicales que enfrentan las mujeres trabajadoras, así como la farsa de los distintos sectores empresariales y del gobierno que realizan campañas mediáticas millonarias haciendo falsos anuncios que están mejorando las condiciones de trabajo y de vida de las mujeres.

Finalmente UNSITRAGUA HISTORICA hace un llamado a todas las mujeres y la sociedad en su conjunto para que no se dejen intimidar o cohibir por las acciones y políticas impuestas por empresarios y gobiernos, deben decidir accionar por medio de la organización y activar para reclamar y exigir el cumplimiento de sus derechos, los hombres deben respaldar las acciones para poder lograr una sociedad con justicia social, en el que las mujeres tenga los mismos derechos y condiciones en el trabajo y la vida en general.

“SIN LIBERTAD SINDICAL Y SIN LA PARTICIPACION DE LAS MUJERES,NO HAY TRABAJO Y VIDA DIGNA”

UNSITRAGUA HISTÓRICA
¡PRESENTE!
Guatemala, 08 de marzo de 2015.














.

1 comentario :

  1. No hay nada que festejar, pero si aplaudir la lucha que cada día libran miles de mujeres guatemaltecas al salir a la calle y no saben si volverán con esta violencia de genero que existe, sin que el Estado haga nada para protegerlas a ellas y a todos los ciudadanos en general.. Ellas luchan en contra de este modelo despiadado neoliberal que es enemigo de la tierra, del aire y de agua, elementos esenciales para vivir. Lo terrible es que tenemos el primer lugar en feminicidio a nivel mundial, pero aún si celebremos la vida, y lucha por el bien común.

    ResponderEliminar