viernes, 27 de marzo de 2015

FALLECIÓ OTTO SCHUMANN



-Elio Henríquez-/
El reconocido lingüista Otto Schumann Gálvez falleció el pasado miércoles en esta ciudad a la edad de 81 años, víctima de un paro cardio respiratorio, informó Gabriel Asencio Franco, coordinador del Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica (Proimse), dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Se va una institución de los estudios mayas”, resumió Ascencio Franco quien comentó que Schumann Gálvez estudió muchas lenguas desde el maya yucateco hasta el tojolabal, el catchikel y el chontal de Tabasco.
Añadió que el lingüista “se caracterizó por ser muy amable y generoso con sus conocimientos, dando consejos para ir al campo y observar todo”, por lo que el antropólogo Andrés Medina dijo que “era un lingüista que sorprendía porque hacía mucha etnografía”.
Manifestó que el lingüista falleció el miércoles al medio día en su casa ubicada en esta ciudad y está siendo velado en una funeraria local. A las 10 horas de este viernes será cremado su cuerpo en Tuxtla Gutiérrez y sus familiares trasladarán sus cenizas a la ciudad de México, donde probablemente se le rinda un homenaje.
De acuerdo con sus datos biográficos, Schumann Gálvez nació en Escuintla, Guatemala en 1934 pero desde joven vivió en México, donde desarrolló su carrera y se convirtió en uno de los más importantes lingüistas.
Era investigador Titular A definitivo, Pride C del Proimse y del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; maestro en Ciencias Antropológicas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; doctor en Estudios Mesoamericanos, por la Universidad de Hamburgo.
Fueron temas de su interés, la lingüística descriptiva e histórica, etnografía de pueblos mayas y educación bilingüe. Su línea de investigación, fue la recopilación y análisis de materiales en lenguas mayas actuales.
Sus proyectos individuales: El tsotsil de Totolapa; comparación léxica y morfológica entre el chuj y el tojolabal. Su proyecto colectivo: Estrategias para la producción de materiales y desarrollo de la lectura en tzeltal.
Radicado en esta ciudad desde hace cerca de 15 años, recibió varios reconocimientos, como ser designado miembro emérito del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología (Categoría V) y el reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2014 del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas.
Estudió hasta el segundo año de la licenciatura en historia en la ciudad de Guatemala y en México, de 1960 a 1964, cursó la carrera de lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde también fue profesor de 1962 a 2002, suplente primero y luego titular.
En 1967 se graduó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en 1991 obtuvo el título de maestro en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con la tesis “Investigación sobre la Lengua Xinca de Guazacapán, Guatemala”.
En 2005 se doctoró en el programa de Estudios Mesoamericanos de la Universidad de Hamburgo con la tesis intitulada “Morfología verbal del chortí”.
Dedicó su vida como investigador al estudio de las lenguas mayas actuales. Inició sus labores en el Centro de Estudios Mayas (miembro fundador) y las continuó en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, ambas dependencias de la UNAM, entidad que le reconoció recientemente por sus cuarenta años de trabajo sin interrupción.
“Su labor no se ha circunscrito solo a la investigación, sino también a una fecunda docencia y divulgación por los cuales ha recibido reconocimientos y homenajes. Sus trabajos nos remiten a las lenguas mayas de Tabasco, Chiapas, Yucatán y Guatemala, pero también a otras latitudes y lenguas. De ello dan muestra los libros y cuadernos de trabajo para la alfabetización de adultos en lengua mazahua, náhuatl de la Huasteca y otomí del estado de México, por ejemplo, mismos que, sumados a las gramáticas y diccionarios en lenguas indígenas de Chiapas, dan testimonio de su labor en pro de la educación”, se asienta en su biografía.

http://lafoja.com/?p=450








No hay comentarios :

Publicar un comentario