jueves, 26 de marzo de 2015

EN MEMORIA DE NUESTROS COMPAÑEROS JULIO, MACO E IVAN. SE PRESENTO EL DOCUMENTAL DE LA VIDA DE OTTO RENÉ CASTILLO



El día miércoles 25 presentamos el documental MORENA PATRIA MIA, fue el inicio de presentaciones en el centro histórico.

Compartimos con muchas compañeras y compañeros, las intervenciones de ellos se refirieron a la entrega de Otto René Castillo a la lucha por su pueblo, escuchamos a militantes y familiares de nuestros compañeros homenajeados de la necesidad de seguir haciendo este tipo de proyecciones, que se conozca que sucedió en Guatemala y quienes fueron los compañeros que dieron su vida por una nuevo país y que no se olvide quienes fueron los que cometieron esos hechos imperdonables y que se diga y se señale a empresarios y terratenientes que financiaron la desaparición, muerte y persecución de dirigentes obreros, campesinos y estudiantes.

COMUNICARTE inicio dandole lectura al siguiente documento:

El documental Morena Patria Mía sobre la vida y obra de Otto René Castillo es un justo homenaje no solo para los tres compañeros que hoy recordamos sino para todos y todas aquellas personas a las que les fue arrebatada su vida por el simple hecho de querer vivir en una Guatemala mejor.

La asociación COMUNICARTE está arribando en este año a 25 años de estar documentando la memoria histórica de este país, qué significa esto, que son 25 años de estar implicados en dar a conocer la labor, la lucha, la entrega pero también el sufrimiento del pueblo guatemalteco por transformar su situación.

Recordar lo sucedido en el pasado, principalmente a los y las que fueron compañeros y compañeras en la búsqueda de esas tansformaciones tan urgentes y necesarias en este país, es un deber y una obligación para las y los que sobrevivimos a aquella vorágine. Este acto que hoy llevamos a cabo no lo hacemos por simple inercia ni porque está de moda hablar de memoria histórica, es parte de nuestra responsabilidad como documentalistas, como revolucionarios, como humanos y además, es parte del trabajo que un día decidimos asumir como COMUNICARTE, para que esa parte de la historia de nuestro país no se perdiera.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz la lucha social entra en otra dinámica y empieza la búsqueda de la verdad, de la justicia, del reencuentro, de la reincersión, de la apertura de espacios de participación, de la readecuación al sistema. Se empieza hablar de una Guerra, no de un conflicto, sí, se le da la connotación de Guerra a lo sucedido en Guatemala, para hacerla más notoria, más interesante, pero sin aceptar que los protocolos que rigen una Guerra son distintos a los de un conflicto armado interno y que eso nos pone en una situación inferior frente al Estado.

En ese momento la memoria histórica empieza a jugar un papel importante pero no el necesario porque aún no logra desplazar a aquellos proyectos que le dan el verdadero sustento a las organizaciones.


Hoy sí, hoy está de moda hablar de “memoria”, de verdad y de otros términos propios de esta coyuntura pero que, dejan de lado el verdadero espíritu y la filosofía de la que debe estar imbuída la recuperación del espacio propio de la memoria histórica. Las modas pasan, esperemos que no pase lo mismo con la recuperación, estudio y divulgación de la memoria, que como organizaciones sociales llevemos adelante todo un proceso, de mediano y largo plazo, para implantar en la memoria colectiva de este pueblo el conocimiento de ese legado histórico que dejaron esas generaciones valiosas de mujeres y hombres.

Esta actividad es una muestra como lo dijo Otto René Castillo, para que no caiga, para que no muera la esperanza, mientras nosotros estemos vivos la memoria de nuestros compañeros, de nuestras compañeras no morirá, seguirá vivo y es para nosotros un gran privilegio reunirnos con ustedes hoy acá para celebrar la vida y recordar todas esas valiosas vidas que nos recuerdan que todavía falta mucho por hacer por la democratización de nuestro país.


No hay comentarios :

Publicar un comentario