jueves, 26 de febrero de 2015

25 de febrero, día de la dignificación. Los oradores citaron una por una las aldeas masacradas.

MIGUEL ANGEL ALBIZURESEl día de ayer, las organizaciones del pueblo Ixil, recorrieron las principales calles de Nebaj portando cartelones y cruces con nombres de personas detenidas-desaparecidas en los sangrientos años ochenta. “La vida no tiene precio”, decía un cartelón que una abuela, con los surcos marcados, y los ojos secos de tanto llanto, levantaba insistentemente, mientras que en otros se podía leer “La historia no se puede olvidar porque no queremos que se repita”, y uno con la foto de Ríos Montt cuando fue enjuiciado, era más claro sobre lo que habían sufrido las comunidades ixiles en esa época, “Masacres, genocidio, usurpación de territorio y despojo de tierras”. Su rechazo a una amnistía era total y esos pueblos siguen pendientes de lo que en estos días resuelvan los Magistrados de la Sala de Apelaciones de lo Penal, que discuten, si le conceden o no amnistía al general y a otros implicados en crímenes del pasado

Un representante de las organizaciones de víctimas, alzó su voz en la plaza para afirmar que: “Los que planificaron y ejecutaron esos actos de salvajismo están vivos hoy como si nada hubiera pasado. Es por eso que al conmemorar este día, Día Nacional de la Dignidad de Nuestras Víctimas, los presentes hoy en este acto, somos los testigos vivos de lo que ocurrió y nuestro clamor es por la justicia y que esos delitos degradantes no queden impunes. No buscamos venganza, solo buscamos justicia”. Para ellos está claro que la reconciliación no es posible sin la justicia que siguen clamando, y aun, cuando hay funcionarios, miembros del Ejército o personas que niegan la historia reciente, afirmando que no hubo genocidio, ellos, los sobrevivientes insistieron en que miles son los muertos y miles son los deudos y que su presencia demostraba que a pesar de haber intentado exterminarlos, se hacían presentes para dar testimonio y exigir justicia.

Los oradores citaron una por una las aldeas masacradas, dieron datos de la cantidad de personas que murieron y de los miles de niños desaparecidos. Al fondo, atrás de la concentración en el parque de Nebaj, una larga manta daba cuenta de lo sucedido en la región ixil, “Hay una historia que tenemos que dejar a nuestros hijos. No queremos que esa historia se repita. No queremos que siga la marginalidad, la pobreza, queremos que los poderosos quiten sus botas de encima de nosotros”. Una vez más el pueblo Ixil sobreviviente, se hizo presente en las calles, como lo hizo durante juicio y condena histórica anulada por la CC. Quienes quieran oír su voz, que la escuchen, quienes quieran seguir negando la historia que lo hagan. Pero quienes piden amnistía es porque son culpables, afirman los ixiles.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20150226/opinion/9116/25-de-febrero-d%C3%ADa-de-la-dignificaci%C3%B3n.htm



No hay comentarios :

Publicar un comentario