miércoles, 29 de octubre de 2014

Elías Barahona

Elías Barahona, falleció el jueves. (Foto Prensa Libre: Tomada del Afiliados IPSP en Facebook)


Factor Mèndez
Factor Méndez Doninelli
Ha muerto el gran revolucionario Elías Barahona, hace menos de 24 horas decidió abandonar la vida terrenal y trascender a la historia de este país, vencedor de muchas batallas, no le alcanzaron las fuerzas para lidiar con la enfermedad que lo afligió las últimas semanas. Me enteré ayer, cuando estaba en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Usac, recibí una llamada telefónica del colega Julio César del Valle, quien me trasladó la infausta noticia que de inmediato me conmocionó, a los pocos minutos ya corría la información entre colegas docentes y estudiantes de la Usac; es que Elías es un reconocido comunicador social y escritor revolucionario. Fue fundador, profesor y Director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Usac y docente de otras unidades académicas.


Elías fue también un combatiente social, dirigente gremial y audaz militante de las fuerzas insurgentes. En los años 70, fundó y dirigió el Sindicato de Medios de Comunicación Social SIMCOS de corta historia, pero combativa y trascendental, varios de los dirigentes y fundadores fueron blancos de la represión contrainsurgente de las dictaduras militares. En esta organización sindical, Elías fue elegido Secretario General. En el ejercicio de la profesión periodística, se desempeñó como reportero y redactor en los principales medios escritos del país. Fue Presidente y miembro prominente de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG.
Nos conocimos desde la temprana edad de adolescentes, inició su militancia en la Juventud Patriótica del Trabajo JPT, participamos juntos en las luchas populares de marzo y abril de 1962 contra la dictadura del general Miguel Ydígoras Fuentes. A fines de los 70, se une al Ejército Guerrillero de los Pobres EGP, actuando en la resistencia urbana con la tarea de infiltrarse en el Gobierno de la dictadura del general Romeo Lucas García (1978-82). Su prestigio de periodista lo lleva a ocupar nada más y nada menos, que el cargo de Jefe de Relaciones Públicas del Ministerio de Gobernación, cuyo ministro Donaldo Álvarez Ruiz, dirigía las olas represivas del régimen y ordenaba el “trabajo sucio” a los escuadrones de la muerte para exterminar a los opositores políticos. Imagínese Usted el temple y la audacia de Elías, el guerrillero, su posición le permitió acceder a importantes niveles de información, a conocer muchos de los planes represivos de la dictadura y desde luego, también fue útil para salvar la vida de muchas personas, que siendo alertadas evadieron a los esbirros. El valiente y valioso trabajo de inteligencia hecho por Elías, permitió desbaratar planes represivos, alertar a potenciales víctimas y resguardar la vida de muchos.
Antes que fuera descubierto, arriesgando su vida y la de su familia, un día en 1980 tuvo oportunidad de viajar en comisión oficial a la ciudad de Panamá, estando allí, solicitó protección diplomática, se separó de la delegación de Gobierno y asumiendo el costo al descubrir su identidad revolucionaria, convocó a una conferencia de prensa, anunció su vínculo militante con el EGP, denunció las atrocidades de la dictadura militar y los planes represivos dirigidos por Donaldo Álvarez. La noticia fue un escándalo, le dio la vuelta al mundo y desató condenas internacionales contra el régimen de Lucas García. El exministro Álvarez continúa prófugo de la justicia.
Condolencias a toda la familia de Elías, en especial a sus hijas que llegaron de Cuba y lo acompañaron las últimas semanas, a los colegas de la APG y del colectivo revolucionario. Claveles rojos sobre tu sepulcro, apreciado compañero.
http://lahora.gt/elias-barahona/

No hay comentarios :

Publicar un comentario