lunes, 8 de septiembre de 2014

Bartolina Sisa y las demandas de las mujeres indígenas en Guatemala

Comité de Unidad Campesina CUC

El 5 de septiembre de cada año se rememora a la heroína indígena aimara, Bartolina Sisa, esta valiente mujer se opuso y luchó hasta la muerte en contra de la dominación y opresión de los invasores españoles, durante el siglo 17 en su país natal, Bolivia.

Por esa razón el 5 de septiembre de 1782 fue brutalmente asesinada por los invasores, en la Plaza Mayor de La Paz, Bolivia. Documentos históricos indican que Sisa fue asesinada y descuartizada.

En honor a “la virreina o la comandante que murió por la libertad de los indígenas en Bolivia”, como internacionalmente se le conoce a Sisa, el 5 de septiembre de 1983 dirigentes, hombres y mujeres, sociales del continente Americano reunidos en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América instituyeron el Día Internacional de la Mujer Indígena. 



Bartolina Sisa soñó siempre con lograr paz y la soberanía nacional del pueblo bolivariano… dijo la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Bolivia, Juanita Ancieta, (www.telesurtv.net 05-09-14).



Pero como era de esperarse no solo en Bolivia se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena. En Guatemala un grupo de mujeres indígenas y ladinas pobres de varios puntos del país se concentraron frente al Organismo Legislativo para demandar leyes a favor de los pueblos indígenas y campesinos de Guatemala demostrando con ello que a 232 años del cruel asesinato de Bartolina Sisa, las mujeres guatemaltecas aún buscan la libertad, la inclusión y el respeto a sus derechos ante los gobiernos opresores y represivos que han gobernado y gobiernan a nuestro país.



En este sentido exigieron al Congreso de la República que nunca más se aprueben leyes como el decreto 19 – 2014 o Ley de Obtenciones Vegetales que atentan contra la soberanía y el territorio de los pueblos indígenas de Guatemala.

También se exigió la aprobación de la iniciativa de ley 40-84 o Ley de Desarrollo Rural Integral, entre otras, que hayan sido concensuadas con los diversos pueblos, comunidades y organizaciones indígenas, campesinas y populares…



Al unísono las compañeras decían “si a la vida, si a la justicia social”, y es que en Guatemala la violencia institucional en contra de la mujer, principalmente la mujer indígena a aumentado. Muchas mujeres han sido agredidas, apresadas y están viviendo en una psicosis social por defender su territorio y la Madre Tierra, en resumen por defender la vida en sus comunidades.


No hay comentarios :

Publicar un comentario