lunes, 11 de agosto de 2014

Ante la reciente aprobación de la "Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales" El Colectivo Social por el Derecho a la Alimentación manifiesta

El Derecho a la Alimentación es un derecho humano fundamental con vínculo al derecho a la salud, a lavida, entre otros. Se basa en elementos principales: la disponibilidad de la alimentación, la accesibilidadeconómica y física, así como que sea alimento adecuado y culturalmente aceptable. Normasinternacionales ratificadas por el Estado de Guatemala, que son parte del ordenamiento jurídico nacionaly reconocen el Derecho a la Alimentación, por lo que es obligación respetar la superioridad de estosderechos humanos por encima de acuerdos comerciales, sean estos nacionales o internacionales.

El 10 de junio el Congreso de la República de Guatemala aprobó el Decreto 19-2014 "Ley para laProtección de Obtenciones Vegetales", popularmente conocida como "Ley Monsanto". Es uncompromiso asumido en el marco del tratado de libre comercio DR-CAFTA. En la misma línea puedemencionarse la visita del presidente Otto Pérez Molina a la multinacional Monsanto, gran industria devenenos y transgénicos. Esta ley propone proteger la propiedad intelectual sobre la vida vegetal, a favorde quiénes "crean", "descubren" o modifican vida existente en la naturaleza, entre otros, por vía dealteración genética (introducción de genes foráneos a organismos receptores). La aprobación de lanormativa y su texto se caracterizan por una serie de ilegalidades e inconstitucionalidades, entre otras,de haberse aprobado sin consultar a los pueblos potencialmente afectados por esta medida, y por nocontar con dictámenes de las comisiones legislativas de pueblos indígenas y agricultura, entre otros. Laimplementación de cultivos transgénicos viola diversas disposiciones del Convenio 169 de la OIT sobrePueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, por ejemplo, al penalizar el uso de semillas enfuturas siembras, truncando de esta manera el ciclo natural de la vida y reproducción vegetal - inclusopuede afectar a campesinos e indígenas cuyas semillas criollas se hayan contaminado.

Desde la aprobación del tratado de libre comercio DR-CAFTA se confirma que lo pactado beneficiaríaprincipalmente a los grandes negocios y empresas, más no a los pequeños productores indígenas y campesinos, ni a los consumidores. El apoyo almodelo empresarial con dogma de crecimientoeconómico y de explotación de bienes naturales

 se constata en varias acciones del gobierno. No es desorprender que ahora, en tiempo record, se aprobara una ley para proteger los derechos "intelectuales"sobre vida vegetalmientras que no se aprueba la Ley de Desarrollo Rural Integral, iniciativa 4084, loque deja desprotegidas a las economías campesinas, sus cultivos y sus prácticas ancestrales. Caberesaltar que en nuestro país no hay legislación que regule actividades con Organismos GenéticamenteModificados (OGM), sus cultivos, la cosecha, la señalización en productos de comercialización, etcétera.Guatemala no está en capacidad de implementar adecuadamente organismos genéticamentemodificados, ni de regularlas y tampoco de controlarlas. Autorizar transgénicos en nuestro territorioviolaría el principio de precaución ante las sospechas fundadas de que ciertos productos o tecnologíascrean un riesgo grave para la salud pública o el medio ambiente.

Guatemala es uno de los 19 "Países Megadiversos Afines" del Planeta que ostentan el 70% de la diversidad biológica, es decir, a nivel mundial se considera cuna de diversidad biológica y de maíz. Loscultivos transgénicos y el coctel de químicos altamente venenosos que se utiliza de manera conjunta,representan un incalculable peligro a las semillas criollas, algunas endémicas y únicas en Guatemala. Esinaceptable que se amenace penalmente a indígenas, campesinas y campesinos vecinos de cultivostransgénicos con prisión, si transgénicos contaminan sus semillas criollas, mientras que la contaminacióngenética, por industrias como MONSANTO, DUWEST, DUPONT, SYNGENTA, BAYER, y por endedestrucción de la naturaleza, queden impunes.

Ante esto, el Colectivo Social por el Derecho a la Alimentación exige:


Derogar de manera inmediata el Decreto 19-2014 “Ley para la Protección de ObtencionesVegetales” por su carácter inconstitucional y violatorio al Derecho a la Alimentación.

Reconocer, respetar y garantizar la biodiversidad en Guatemala.

No implementar Organismos Genéticamente Modificadas (OGM), ni experimentar con este tipode ensayos sin controles adecuados. Prohibir la elaboración y venta de productos con OGMcomo insumos.

Aprobar la Ley de Desarrollo Rural Integral, iniciativa 4084 en apoyo a las economías campesinas.

Promover de parte del MAGA la implementación del modelo agroecológico, orgánico ysostenible de agricultura, resguardando y usando semillas criollas, en vez de un clientelismo através de fertilizantes químicos, entre otros.

Asegurar el pleno goce del Derecho a la Alimentación a todos los seres humanos.

Iximulew, 11 de agosto del 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario