jueves, 10 de julio de 2014

Libertad de Expresión en disputa


El martes ocho de julio se llevó a cabo una vista pública en la Corte Constitucional en la que Daniel Pascual, coordinador general del Comité de Unidad Campesina (CUC), expresó ante los cinco magistrados la importancia de proteger los derechos a la Libre Emisión de Pensamiento y la Libertad de Expresión.
Fotos: Josué Otzoy, Gustavo Illescas, Gabriela Bukowski y Susana Norman
daniel 8
(Este artículo se actualizará con un video en el transcurso de hoy)
Alrededor de 300 comunitarios, autoridades y dirigentes sociales habían viajado desde Huehetenango, Quiché, Chimaltenangodaniel 17 y La Puya hasta la Ciudad Capital para solidarizarse con el dirigente, quien ha sido demandado por Ricardo Méndez Ruíz, de la Fundación contra el Terrorismo, por “difamación, calumnia e injuria”. Se trata de una demanda posterior a una Conferencia de Prensa en enero 2013 en la que Méndez Ruíz alega que Pascual le acusó de planificar su asesinato.
daniel 13daniel 18
“Supúestamente yo cometí ese delito en una conferencia de prensa el día 25 de enero de 2013, lo cual es totalmente falso”, relató Pascual en entrevista con el Centro de Medios Independientes, antes del inicio de la vista pública. “En dicha conferencia de prensa nos referimos a un atentado que sufrimos en San JuandanielSacatepequez. Sufrimos siete personas, entre ellas dos de las Brigadas de Paz, y cinco miembros del CUC y del Waqib Kej, y comunicadores también que iban en ese vehículo. Fuimos agredidos, intimidados y amenazados por un grupo de 15 hombres. En esa conferencia de prensa una periodista me preguntó si era la única agresión que yo había sufrido, y yo respondí que no. Que Ricardo Méndez Ruíz, Pedro Trujillo, Humberto Preti, Sylvia Gereda y toda su agrupación de periodistas han dedicado columnas, volantes, e internet para difamar el Comité de Unidad Campesina y principalmente a mi persona. Eso fue lo que yo denuncié. En ningun momento me referí a que ellos hayan planificado mi asesinato o realizado atentados en mi contra. Él está manipulando esa conferencia de prensa y me está llevando a un tribunal penal”, declaró el coordinador general de CUC.daniel 6daniel 4
Hace poco tiempo, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones del ramo penal resolvió que las personas que no ejerzan el periodismo en cualquier de sus formas serán responsables penalmente ante los tribunales de justicia por sus publicaciones. Por eso la desición de CUC de llevar el caso hasta a la máxima Corte. Para el CUC, son los derechos a la Libertad de Expresión y la Libre Emisión de Pensamiento los que están en disputa.
“Al llevar esto por la via penal, hay una violación de estos derechos fundamentales”, indicó Pascual. “En este momento soy yo el perseguido, pero no me gustaria que cualquier hombre, mujer, campesino, indígena, sindicalista, jóven o adulto pudiera ser perseguido después de crear precedentes, como este caso. Por eso, lo que buscamos es que no se penalize la libertad de expresión en Guatemala. Si la Corte rechazara este recurso estarían poniendo en riesgo la democracia y las libertades de cada ser humanos. Por eso esperamos que esta corte resuelva a favor nuestro”.
daniel 10daniel 2daniel 5

daniel 2014http://cmiguate.org/libertad-de-expresion-en-disputa/

No hay comentarios :

Publicar un comentario