miércoles, 2 de julio de 2014

Guatemala: APG condena la actitud prepotente del Presidente de la República, Otto Pérez Molina

LA COMISIÓN DE LIBERTAD DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA (APG) condena la actitud prepotente del Presidente de la República, Otto Pérez Molina, con que se dirigió hacia Prensa Libre, según lo manifiesta el matutino en sus editoriales de fecha 26 y 27 de junio del presente año, haciendo llamadas telefónicas a su Director Editorial, porque no le gusta lo que allí se informa. Este medio de comunicación se ha caracterizado por reflejar los hechos noticiosos desde varios puntos de vista, apegándose lo más estricta y objetivamente posible a la realidad.

Esta comisión alerta a todas las entidades nacionales e internacionales que promueven y protegen la libertad de expresión y al gremio periodístico en general, sobre el peligro que acecha a Guatemala por el “retorno al oscurantismo” cuando políticos pretenden limitar tan sagrado derecho como lo es la libertad de expresión, así como el derecho de informar y ser informado, dirigiéndolo hacia extremos que les beneficien, queriendo obligar a los periodistas y medios de comunicación a informar solo lo que ellos quieren y como ellos quieren.
Qué Prensa Libre informe de la realidad que acontece en nuestro país no es del agrado del mandatario Pérez Molina y pretende que este diario informe lo que él quiere, transgrediendo el elemental derecho de expresión normado por la Constitución Política de la República y la Ley Constitucional de Emisión del pensamiento. En su desesperación por la falta de resultados en su gobierno y la mala conducción del país, quiere endilgar a los medios de comunicación la culpa de la torpeza de los funcionarios nombrados por él.
La Comisión de Libertad de Prensa de la APG rechaza los intentos de intimidar, censurar o amedrentar a los medios y periodistas con la pretensión de someterlos a los caprichos del mandatario y su equipo de gobierno.
Es de señalar la falta de asesoría por parte de su equipo de prensa y comunicación social, ya que ellos son los llamados a orientar a Pérez Molina sobre su relación con los medios de comunicación y el respeto hacia el trabajo que realizan. Una vez más se pone de manifiesto la incapacidad y falta de profesionalismo de quienes tienen a su cargo esa parte sustantiva del gobierno.
Esta Comisión se solidariza con Prensa Libre y todos aquellos periodistas que se vean afectados por la actitud intransigente de quienes hoy nos gobiernan, además seguirá alerta para que impere la ley y, sobre todo, para que la Carta Magna no sea violentada. 
COMISIÓN DE LIBERTAD DE PRENSA DE LA ASOCIACION DE PERIODISTAS DE GUATEMALA.
Guatemala, 1 DE JULIO de 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario