sábado, 24 de mayo de 2014

AGRESION A LA PUYA: DENUNCIA ANTE EL MUNDO, EL PUEBLO GUATEMALTECO Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL



Las  AGRESIONES y represión  en contra de las Comunidades de  SAN JOSE DEL GOLFO Y SAN PEDRO AYAMPUC; específicamente a la RESISTENCIA DE LA PUYA.   Nos unimos a su lucha y a la resistencia pacífica en defensa de nuestro territorio, del agua y de la vida; defensa que hacemos ante los capitales extranjeros y las transnacionales que quieren seguir acumulando riquezas explotando nuestros territorios, nuestro trabajo y nuestros bienes naturales. Esto a costa de destrozar, contaminar e imponer sus políticas sabiendo que las mujeres, los pueblos, las comunidades hemos dicho no a la explotación y exploración minera. 

Por lo que hoy estamos denunciando las políticas represivas del actual gobierno cómplice de la oligarquía guatemalteca y las empresas transnacionales. Por lo que los hacemos responsables de hecho de violación a los derechos de las mujeres, hombres, niñas, niños al Presidente de la República, al Ministro de Gobernación y a sus Jefes Policiacos.

Responsabilizamos a la Empresa estadounidense Kappes, Cassiday & Associates con sus subsidiarias locales Exploraciones Mineras de Guatemala S.A y Servicios Mineros del Centro de América S.A.; ya que la licencia de explotación para este proyecto fue autorizada el 24 de noviembre de 2011 sin consulta previa a la población afectada.

Denunciamos la provocación permanente que se ha tenido por parte del ex-coronel Mario Figueroa Archila, propietario de Servicios Mineros del Centro de América y sus lugartenientes Pablo Silas Orozco  ex coronel José Arias Méndez., provocando el acoso permanente a líderes comunitarios, a los medios de comunicación y a los vecinos de las comunidades.

Hoy nuevamente, hacen ingreso 40 radiopatrullas con un contingente armado que agrede a la población con bombas lacrimógenas, dejando como resultado mujeres, hombres y niñez herida, así como 4 líderes comunitarios detenidos ilegalmente violando acuerdos que se habían firmado con la comisión de alto nivel del gobierno.

Ante esta nueva agresión en la Puya
Nos solidarizamos con las comunidades de La Puya y respaldamos la resistencia pacífica en defensa de su territorio.

Exigimos al Ministerio Público y al Ministerio de Gobernación para  que realicen una investigación  exhaustiva y se deduzcan responsabilidades de las fuerzas de la PNC que agredieron a la población. 

Responsabilizamos al Gobierno y  la empresa Kappes Cassiday & Associates y sus subsidiarias Exploraciones Mineras de Guatemala S.A. y Servicios Mineros del Centro de América S.A.,  de las agresiones que han ordenando en  contra  de las comunidades  de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc que resisten de manera pacífica defendiendo su territorio.
Exigimos a las autoridades judiciales que se investigue y castigue a los responsables de ordenar la agresión en contra de los pobladores de la comunidad del Tambor y a quienes amenazan a las y los defensores de derechos humanos.

POR LA VIDA, LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA
RESPETO A NUESTROS DERECHOS HUMANOS

Guatemala de la Resistencia y la Esperanza, 2014


No hay comentarios :

Publicar un comentario