sábado, 5 de abril de 2014

Jueza fue blanco de abogado de Ríos Montt


Un largo proceso entre señalamientos y quejas de Francisco García Gudiel.
Gerson Ortiz > gortiz@elperiodico.com.gt
García Gudiel se dirigió de forma inapropiada ante el Tribunal, según la denuncia presentada en su contra.
La mañana del 19 de marzo de 2013, el abogado Danilo Rodríguez recibió una llamada de uno de sus clientes, a quien había defendido durante toda la etapa previa al juicio penal en su contra. La voz al otro lado del auricular era de José Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado, que le hacía saber que prescindía de sus servicios y que en su lugar asumiría su defensa el jurista Francisco García Gudiel. 

“Inmediatamente entendí que era una estrategia”, reconoció entonces Rodríguez. El nuevo abogado solicitó de inmediato suspender el juicio porque no conocía el proceso, pero el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, lo rechazó. Acto seguido: recusó a Yassmin Barrios, presidenta de esa judicatura, afirmando que tenían “enemistad seria” y que mientras ella juzgara, él no podía defender.

Barrios planteó una solución al problema de García Gudiel: le ordenó separarse del caso y abandonar la sala. Para no dejar indefenso legalmente a Ríos Montt, le ordenó al abogado Moisés Galindo que lo defendiera. 

La raíz de esta queja recae sobre un abogado: García Gudiel. Este fue restituido al juicio, después de una larga pelea legal, el 30 de abril de 2013, pero no se conformó. A lo largo del juicio dejó claras las razones por las que él y Barrios no podían estar en la misma sala de debates.

El 2 de mayo de 2013, García Gudiel declaró: “Yo tengo enemistad grave con ella (Barrios) porque la odio, no la soporto, me cae mal, es una tipa que no debe ser juez”. Minutos después enfatizó: “El odio que tiene contra mí no la va a dejar resolver justamente, porque ni la soporto yo a ella ni me soporta ella a mí, me da náuseas verla”.

García Gudiel también arremetió contra Pablo Xitumul, vocal de ese tribunal: “El otro (juez Xitumul) dice que es mi amigo. Así que no puede resolver, hay riesgo que me favorezca porque me admira tanto el baboso este que no se puede…”.

Lo señalamientos de García Gudiel no fueron directos contra Patricia Bustamente, vocal del Tribunal Primero A, pero la alcanzaron cuando este jurista declaró: “Los jueces que están de vocales son títeres de la juez Barrios, son unos papanatas, son figuras decorativas, adornos”. Además les gritó: “Voy a descargar todas mis fuerzas para verlos tras las rejas. No voy a descansar hasta verlos sentados como vulgares delincuentes, que eso es lo que son”.

El 21 de junio de 2013, el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados dio trámite a la denuncia que Ramón Cadena, presidente de la Asociación Internacional de Juristas, interpuso contra García Gudiel por violaciones al Código de Ética, debido a la forma en la que se dirigió al Tribunal Primero A durante el juicio contra Ríos Montt. Esta instancia no ha resuelto.



No hay comentarios :

Publicar un comentario