jueves, 10 de abril de 2014

COMUNICADO URGENTE DEL HONORABLE POR SIEMPRE, UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA


Honorable por siempre, rechaza la violación a los derechos humanos de las y los estudiantes 
universitarios y rechazamos todo tipo de violencia.


Basados en el artículo 35 de la constitución política de la república de Guatemala, que literalmente dice” el libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin censura ni licencia previa.” Esto garantiza la difusión de las ideas.

Bajo este principio nosotros Honorables por Siempre, queremos pone en claro nuestra posesión en relaciona a los incidentes que este año se produjeron en las actividades relacionadas con nuestra huelga de dolores.

Un tema tan fácil de criticar, pero tan difícil de comprender.

Honorable por siempre, rechaza la violación a los derechos humanos de las y los estudiantes universitarios y rechazamos todo tipo de violencia.

Expresamos nuestro total rechazo a los actos vandálicos, que sujetos integrantes de maras, vestidos con sotanas y capuchas con los colores de diversas unidades académicas, así como del honorable, se dedican a Extorsionar, intimidar y faltan el respeto a los y los estudiantes, violando los derechos humanos de libre locomoción y de acceso a la educación, ente otros muchos derechos violentados.

Ejemplo el caso de la Escuela de historia, donde los delincuentes dispararon al aire, al no poder realizar sus extorsiones, queriendo intimidar a los verdaderos estudiantes  universitarios.





¿Las diferencias?


Los delincuentes ignoran, que ya no es permitido talachar.
Un estudiante, nunca intimida, porque conoce a su pueblo y su pueblo lo reconoce.
Las manos de un estudiante se conocen, las manos de un trabajador estudiante se identifican, y las manos sucias y ensangrentadas de los delincuentes no necesitan de identificación.
La capucha, de un Estudiante Huelguero se reconoce por lo limpia y perfumada, es un orgullo el portarlas ya que se utilizo para defender la integridad física de los lideres universitarios, que fueron perseguidos por los oligarcas, que enviaron al Ejército de Guatemala y las diversas policías, a eliminarlos  por sus ideales progresistas.
La de un delincuente, sucia y sin identificación de unidad académica, y la utiliza para extorsionar, asaltar e intimidar.
La sotana de un huelguero, está limpia planchada e impecable y es bien usada.
La sotana de un marero, esta arrugada, y no sabe ponérsela,  incluso utiliza una de cucurucho.

Esos zapatos, ese pantalón esa sotana, no es de ningún honorable, vea las costuras,  la pinta de las maras.
¿Quienes mantienen a estos delincuentes dentro del campus universitario?
Desde los años 1993 en adelante, grupos de gente siniestra, con antecedentes delincuenciales, con vínculos directos con las fuerzas de seguridad del Estado, se apoderaron de algunas Asociaciones Estudiantiles, de algunas Unidades Académicas y parte de su trabajo era controlar a los estudiantes que pensaban diferente o tenían  un pensamiento progresista.
Desde el año 2201 estos sujetos secuestran a la Asociación de Estudiantes universitarios AEU, a la cual han desprestigiado y desvinculado de las luchas sociales, y la convirtieron en un club social, y en una plataforma para hacer negocios particulares.
¿Quiénes son estos sujetos?
La mayoría de los estudiantes san carlistas los conocen, para algunos son sus amigos, para otros sus conocidos, para unos cuantos sus íntimos amigos, y para otros sus aliados para los negocios dentro del campus universitario, son sujetos que tienen nombres y apellidos.

¿Cuál es la lógica de esta contradicción, encapuchados contra los Estudiantes Universitarios?
Históricamente la Huelga de Dolores, por su hacer de critica a los sectores de  poder económico y político y por su crítica directa al sistema establecido, al decir lo que los medios de comunicación vendidos a los sectores ya mencionados, no divulgan, la huelga se convierte en un obstáculo para estos sectores.
El  poder económico que manejan este país desde los tiempos coloniales, o sea la oligarquía, criolla, terrateniente colonial  y finquera,  desde 1954, a la fecha, uno de sus intereses, es la privatización de la Universidad de san Carlos de Guatemala y para ello  no escatima esfuerzos, ni dinero para comprar voluntades y esto que nos afecta hoy a la huelga de dolores es parte de ese plan.
¿Para qué destruir la Huelga de Dolores?
La huelga el espacio de crítica directa, de democracia real y participativa, donde cada uno de los estudiantes que participa en la misma, comprometido con su patria se expresa libremente, para gritar las injusticias de un sistema feudal, colonial y anticapitalista que impera en Guatemala, que denuncia las corrupciones y los abusos de poder al interno de la universidad como en la sociedad guatemalteca y que demanda el respeto a los derechos humanos de los habitantes de esta amada patria.
La huelga de dolores, el  espacio de expresión genuina del pueblo por medio de sus estudiantes, se convierte en la voz de los sin voz, la voz de un pueblo oprimido, que por faltas de oportunidades no puede tener niveles de vida digna.
La huelga es la denuncia, de la traición que sufre el pueblo con los políticos que una vez establecidos en el poder político, se venden a los intereses oligárquicos, olvidándose de quien los llevo a ese poder.
Por esto y muchas otras cosas más, la huelga de dolores tiene un sinfín de enemigos y enemigos dentro de los mismos san carlistas, ayer estudiantes incendiarios y críticos al sistema, hoy profesionales conservadores o apaga fuegos y defensores del sistema que criticaron.

Los Honorables del Pasado y el Honorable de Hoy.
En el pasado los honorables, eran los líderes estudiantiles más destacados en sus semestres,  y tenían una vinculación directa con las luchas sociales, por lo cual su liderazgo era ejemplo, no solo buen estudiante, si no buen ciudadano contribuyendo con el arte, y la cultura y comprometidos con el engrandecimiento de Guatemala.
 Recordaremos a algunos de estos líderes comprometidos con la universidad de San Carlos de Guatemala y su  pueblo, podemos mencionar algunos:
Marilyn Sosa Castillo, Aura Marian Vides Alemán, Cándida rosa del Valle, Sergio Saúl Linares, Víctor Hugo Quintanilla, Oliverio Castañeda de León, Gilberto Antonio Escriba Ovando, Carlos Estuardo cuevas molina, Iván Alfonzo Bravo Soto,  Julio Alberto Estrada Illescas, Héctor Alirio Interiano Ortiz, Estuardo Antonio Cianí García, Julio Cesar del Valle Cobar, Luis Fernando Colindres, Alfredo Baiza Molina, Marco Antonio Urizar Mota, entre muchos otros, que sus sueños y su vida estuvieron entrelazados entre los intereses de la Universidad de San Carlos de Guatemala y las mejoras de las condiciones de vida de todos y cada uno de los guatemaltecos.


Honorable 2014. 

Hoy los miembros del honorable son jóvenes de primer ingreso que no poseen una formación ciudadana, y no tiene una vinculación con los graves problemas que afectan a la sociedad guatemalteca, careciendo de conciencia social, ello tampoco quiere decir que estos estudiantes son delincuentes, simplemente son jóvenes estudiantes universitarios entusiastas que tiene sueños personales.
¿Qué hacer para cambiar esta situación?
Las críticas son muchas, las acciones son pocas y casi ninguna, es tiempo que el estudiantado universitario san carlista, se una de manera objetiva, se elijan representantes de cada semestre y se establezcan asambleas estudiantiles, para tomar las Asociaciones de Estudiantes, con verdaderos estudiantes.
Como segundo paso, conformar el frente amplio estudiantil universitario, representado por todas las asociaciones de estudiantes y tomar el control total de la Asociación  de Estudiantes Universitarios AEU, desconociendo a las personas que actualmente la representan.
El frente amplio estudiantil universitario, debe estar conformado por estudiantes debidamente inscritos, y debe ser  elegido y reconocido por toda y todos los estudiantes de manera directa, en sus respectivas unidades académicas.
Tercer paso, convocar a un congreso estudiantil universitario, para proceder a la Reforma Universitaria, y eliminar las trabas antidemocráticas que la Universidad mantiene a la fecha como resabio feudal, construir una Universidad Democrática Libre y Participativa, con visión de futuro.
Cuarto proceso, se debe de trabajar en crear y fortalecer el espíritu San Carlista, de velar y defender a la Universidad como Universidad Pública y al servicio del pueblo de Guatemala.
Al recuperar las Asociaciones de Estudiantes, se estar recuperando  a la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda De León,  AEU, se estará recuperando a los integrantes del Honorable y a la Huelga de Todo los Dolores.
Ya basta de tanto parasito, de tanta critica sin acción, de tanto engaño social, de tanto mito, de tanta división entre estudiantes, de tanta división entre los guatemaltecos, dentro de nuestra diversidad esta nuestra potencialidad, para realizar los cambios profundos que este bello país necesita.
Ya no queremos más muerte, ya basta con los 250,000 secuestrados, torturados y asesinados, ya no más de 45,000 desaparecidos, ya no mas miles de viudas, ya no mas medio millón de niños desaparecidos, ya nomas violencia,  ya no más pobreza, ni miseria. 
Este pueblo honesto,  trabajador, hospitalario y sobre todo humano, como no existe otro igual sobre la tierra, no merece lo que le acontece cada día, por tener la maldición de convivir con una oligarquía déspota, que implanto un sistema inhumano y sanguinario.


Esto es lo que hacen los Estudiantes Universitarios Encapuchados San Carlistas de Coatepeque, Quetzaltenango. Compruébalo el 12 de abril.

Solo la unidad de los estudiantes universitarios San carlistas, podrá con su fuerza transformar Guatemala.

No queremos maras dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ni dentro de las actividades de Huelga de Dolores, a las y los Estudiantes Universitarios San carlistas, se les debe respetar, porque son el ser y el hacer de la Universidad.

La huelga no se desprestigia, La huelga se respeta por ser la voz del pueblo y si es la voz del pueblo es la voz de Dios.

10 de abril del 2014.  Año de las confrontaciones internas entre mareros encapuchado 
y Estudiantes Universitarios San carlistas.

Vivimos para la huelga, no vivimos de la huelga.

Honorables por siempre.

3 comentarios :

  1. Lastimosamente no son la voz del pueblo, ahora hay instituciones para poder denunciar las injusticias que vive el pueblo. Yo soy estudiante San Carlista y es una lástima que me asocien con las capuchas. NO A LA HUELGA DE DOLORES, no más extorsiones.

    ResponderEliminar
  2. El problema no es en sí la huelga, lo molesto es que hace 5 años se le nombre Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, cuando ya está integrado por delincuentes. Por el nombramiento, reciben dinero del gobierno que no es utilizado pensando en cuestiones trascendentales. Me parece ridículo que utilicen el dinero de los impuestos del pueblo para una carroza diciendo que los diputados son ladrones... hay que aprovechar la oportunidad para utilizar ese dinero en algo más productivo. Yo no quiero que la huelga de dolores se pierda, pero lamentablemente se está perdiendo gracias a las personas malintencionadas y estúpidas. El problema es: ¿cómo sacar a los delincuentes? ¿Por qué cuando se les pregunta sobre las problemáticas no saben responder? Por mí sí hay problema que gente de primer año esté con capucha... son fáciles de manipular y no saben nada! cuando uno va a la entrevista para ser parte del honorable, sólo tienen que decir que no les importa perder clases en el primer semestre y que les gusta chingar. ¿qué pasó con la historia? Se utiliza el rostro del Che Guevara indiscriminadamente (y la gente piensa que se llama Ché), cuando se habla de Robin García piensan que uno se está burlando del comic de Batman y Robin... es ridículo, uno esperaría esas cosas de patojos de secundaria, pero ya en la universidad cada acto es serio, cada denuncia es seria, porque uno no puede seguir toda la vida rascandose la panza sin hacer nada, y al entrar a un grupo huelguero uno imagina que el color rojo de la revolución está vivo, pero no... les aplaudo a mis compañeros que sin campucha han denunciado los delitos cometidos DENTRO de la USAC, su recompensa ha sido la expulsión, pero, ¿se puede pedir ayuda a la AEU? ellos te tiran plomazos, ¿al honorable? después de semana santa ya no están... señoras y señores, ¿qué se puede hacer para reestablecer el HONOR DEL HONORABLE?

    ResponderEliminar
  3. Y como van a hacer para controlar a los "infiltrados" que ustedes mismos han llamado a participar??

    ResponderEliminar