sábado, 29 de marzo de 2014

“Ninguna autoridad está obligada a acatar órdenes ilegales “



DSC_0018
Cristina Chiquin
El día 26 de marzo se realizo una vista pública en la Corte de Constitucionalidad en donde el  Ministerio Público y los abogados de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR) y del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), querellantes en el caso de Genocidio contra Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, buscaban objetar y dejar sin efecto la resolución emanada por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones que respalda la resolución dictada  por   la Jueza Carol Patricia Flores del Juzgado A de Mayor Riesgo, emitida el 18 de abril del 2013 que anulaba  el juicio por Genocidio y ordenaba retrotraer el proceso hasta el 23 de noviembre del 2011.
DSC_0013
El abogado Francisco Vivar, representante de la Asociación Justicia para la Reconciliación comentó:
“La Jueza Carol Patricia Flores argumenta que ella está dando cumplimiento a un amparo que en su momento fue resuelto a favor del Centro Para la Acción Legal para los Derechos Humanos y lo que hace es anular todo el proceso del juicio y retrotrae el proceso a noviembre del 2011. Sin embargo, ese amparo ya fue ejecutado… Es por eso que hemos reiterado lo que dijo la Jueza Jazmín Barrios:  ”Ninguna autoridad está obligada a acatar órdenes ilegales “
“La Jueza Carol Patricia Flores tuvo que retomar el proceso y continuarlo… Ella anuló incluso resoluciones de la Corte de Constitucionalidad , porque fue la misma Corte que en su resolución del 20 de mayo del 2013 dice que el debate debe de continuar. Y hasta esta resolución se está llevando ella de forma ilegal”
DSC_0133
El Juicio por Genocidio inició el 19 de marzo del 2013 y concluyo el 10 de mayo del mismo año con una sentencia que encontró culpable a Efraín Ríos Montt por los delitos de Genocidio y delitos contra los deberes de humanidad, condenándolo a 80 años de presión. Lamentablemente, en una acción ilegal, la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto dicha resolución y ordenó el reinicio del Juicio.
DSC_0182
Durante la audiencia estuvieron presentes familiares de las víctimas  y sobrevivientes del Genocidio vivido  por el pueblo Ixil.  Efraín Ríos Montt fue encontrado culpable de ser el autor del asesinato de 1,771 indígenas Ixiles a manos del ejército, durante el periodo de 1982 y 1983. Los crímenes fueron perpetrados en el marco de la guerra interna de 36 años.
De esta manera, ahora queda esperar la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que dispone de cinco días hábiles para resolver la audiencia realizada.
DSC_0139
Cr/Sb

No hay comentarios :

Publicar un comentario