sábado, 8 de febrero de 2014

COMUNIDADES CH’ ORTI’ RECHAZAN HIDROELECTRICA



EL CONSEJO INDIGENA INTERCOMUNAL
Y COMUNIDADES DE LA REGION CHORTI
A LA OPINION PÚBLICA HACE SABER:

El pueblo Ch´orti´, de ascendencia Maya somos un PUEBLO ORIGINARIO del oriente del país, nuestra historia muestra los intentos de invisibilizarnos y hasta extinguirnos. Somos víctimas de discriminación, marginación y represión, olvidados por el Estado de Guatemala y los gobiernos de turno, además nos han despojado de nuestro territorio situación que nos mantiene viviendo en cerros y laderas. Vivimos en la pobreza por las difíciles condiciones climáticas, sin que se escuche nuestras demandas y legítimos derechos colectivos como pueblos indígenas.

Hoy nuevamente vemos amenazado nuestro territorio y armonía comunitaria por empresas privadas que quieren instalar megaproyectos, autorizadas por instituciones de gobierno sin informarnos y consultarnos. Esto solo quieren despojarnos de lo que ancestralmente nos pertenece, engañándonos con proyectos de supuesto “desarrollo”, que NO nos beneficia. Somos comunidades indígenas campesinas que vivimos de la madre tierra y del agua por lo que esto no está dentro de nuestras formas de vida.

Nos unimos una vez más para reivindicar nuestros derechos y nuestra libre determinación en nuestro territorio, mantenemos nuestra postura y convicción por defender la vida.

Por lo tanto rechazamos
a.) La imposición de mega proyectos en nuestro territorio
b.) La coacción y cooptación de nuestros representantes comunitarios para la instalación de una hidroeléctrica.
c.) Y el irresponsable papel de las instituciones de gobierno como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales que promueven la instalación de este tipo de proyectos lesivos a la comunidad engañando a las personas.
d.) Las políticas de gobierno de inversión privada en territorio rurales que promueven la explotación de manera irracional nuestros bienes naturales.
Por lo que demandamos
a.) Al gobierno central desistir de sus políticas públicas de agresión y despojo de los territorios de comunidades indígenas del país
b.) Al gobierno local, exigimos respetar y reconoceré los derechos ancestrales de posición y propiedad de los territorios de comunidades Ch´orti´ y su derecho a la autodeterminación como pueblos originario
c.) A la región Ch´orti´ seguir unidos para la defensa de nuestro territorio y la vida.

Camotán, 7 de febrero del 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario