jueves, 16 de enero de 2014

JUAN TUYUC ¡¡PRESENTE!! ¡¡¡COMANDANTE LEO PRESENTE EN LA LUCHA!!!


1497654_10202916839233167_286391144_n.jpg


TUYUC{/japopup}

SOLOLÁ
Rosalina Tuyuc pide que se investigue la muerte de su hermano

La activista y exdiputada Rosalina Tuyuc pidió a las autoridades una investigación exhaustiva de la muerte de su hermano, Juan Tuyuc, quien, según informes policiales, murió atropellado ayer en Sololá, aunque su familia cree que podría tratarse de un crimen.
POR REDACCIÓN LA HORA 
lahora@lahora.com.

Tuyuc, hermana del líder comunitario, quien fue localizado muerto con varios golpes en el cuerpo, exigió una investigación exhaustiva para esclarecer la muerte.

“Nosotros tenemos la certeza de que él fue tomado en algún lugar y un carro lo lanzaron en el lugar donde lo encontraron. No nos cabe la menor duda porque la familia observó el grado de golpes que tenía. Estamos muy consternados, al mismo tiempo condenamos este hecho que enluta a una familia más como a muchas familias que están en las mismas circunstancias”.

“Exigimos una investigación profunda, seria, apegada a la verdad de los hechos, aunque algunos quieran aparentar o afirmar que esto es un accidente de tránsito.  Él estaba muy golpeado; me atrevería a decir que tiene muchas fracturas internas”, agregó.

Tuyuc pidió el esclarecimiento de la muerte de su hermano, pues dice que la condición en la que fue encontrado el cadáver no da lugar a pensar de que se trató de un accidente de tránsito, en tanto que tenía la cabeza destrozada.

INFORME POLICIAL

El parte de la Policía Nacional Civil indica que ayer, a las 20:18 horas, en el kilómetro 137 de la ruta Interamericana, jurisdicción de Sololá,  “fue localizado el cadáver de Juan de León Tuyuc Velásquez, de 30 años, (quien) falleció a consecuencia de politraumatismo general”.

Según el informe policial, Tuyuc murió “al haber sido atropellado por un vehículo no identificado, el cual continuó su marcha”.

PARTIDO POLÍTICO

Anibal García, secretario general del partido Movimiento Nueva República, indicó que Tuyuc era el secretario municipal de esa organización en Comalapa, Chimaltenango, donde “trabajaba consecuentemente con sus ideales”.

“Fue un dirigente social y político comprometido con el país, que dio un gran ejemplo de lucha por la igualdad social”, agregó García.

Al igual que Rosalina Tuyuc, pidió a las autoridades que esclarezcan la muerte de Juan Tuyuc, por considerar que no existen informes claros de lo que sucedió.



JUAN TUYUC ¡¡PRESENTE!!

¡¡COMANDANTE LEO PRESENTE EN LA LUCHA!!


Maximo Arnoldo Curruchich Cumez
El día de hoy a las 0:30 horas me entero de que el Legendario Leo, Peter o Gil, FUE VIL Y COBARDEMENTE ASESINADO EN SOLOLÁ. Entre mis lamentos y mis preguntas de ¿Por qué? Escribo estas líneas sin dejar de chillar como un niño, porque me niego a aceptar la noticia… y porque vinieron a mi mente esas palabras tuyas cuando te entrevistaba: “…En el albor de la guerra, cuando el sector de la población indígena y campesina se rebela en contra del estado para decirle que no está de acuerdo con lo que está haciendo, prácticamente el Estado se convirtió en nuestro enemigo, casi todas las aldeas de Comalapa y San Martín se habían organizado y habían entendido que había llegado el momento de hacer un cambio estructural en Guatemala y por eso mismo el Estado arreció una persecución sin límites en contra de nosotros…”


Juan de León Tuyuc Velásquez. Legendario, gran amigo, líder y ejemplo a seguir. Tras toda una vida de lucha ininterrumpida has fallecido… Se me torna muy difícil, creer que te has ido, y que has dejado, aquí, a tu esposa, hijos y a tus camaradas. Juan Tuyuc Siempre incansable, luchando por los derechos de aquellos que más necesitan, educando a nuestro pueblo, creando conciencia, impulsando la unidad indígena, la visión multipolar del mundo maya guatemalteco, la igualdad y la justicia social, la reivindicación de nuestra historia, de nuestra cultura, y de nuestras soberanías como pueblos.

Apenas el viernes pasado tu hija Rosario me decía: “Mi papá necesita hablarte…” hoy 7 dias después me entero de la triste noticia. Vos, luchador, comandante del glorioso Ejército Guerrillero de los Pobres EGP, nacionalista e idealista, habías muerto. Justo en la semana que cumplía el primer año de la muerte de tu hermano Vicente. Siempre fuiste un ser humano lleno de vitalidad, aciertos y errores, como todos los demás, pero que logró inmortalizar un ideal político, que se seguirá multiplicando en miles de personas, nosotros, tus seguidores, leales a tus sueños, deberemos efectuar una lucha adicional por terminar de consolidar el proceso de igualdad que iniciaste junto con José Santelel, Rolando Gómez, Adolfo Cúmez, Nehemias Cúmez, Eliseo Chutá y muchos compas mas…

Miles lloramos tu muerte desde Comalapa hasta las comunidades Ixiles de Nebaj, Chajul y Cotzal, pasando por San Martín Jilotepeque, San José Poaquil y otros lugares donde ahora sos leyenda.

¡¡¡¡¡¡Vaya que te convertiste en un hombre aguerrido y valiente!!!!!!! Nunca tuviste miedo de decir aquello que otros ni siquiera se atreverían a pensar, empuñaste tu fusil cuando el momento lo ameritaba, enfrentaste, con el apoyo de tu pueblo, a los enemigos de la patria. Los pusiste en evidencia, y les arrebataste sus máscaras coloridas pero peligrosas.
Sabemos que tu alma seguirá viva para siempre. Podrán tildarte de cualquier adjetivo que crean conveniente. Pero sabemos que te encontrás en el viento, en el agua, en las montañas, en el Xecupilaj, en el Sarimá, en el Oxi cruz y en el Sumal Grande, velando por nuestro Chixot querido, por nuestra patria amada, y por la liberación de nuestros pueblos.

Camarada, mi alma se niega rotundamente decirte adiós, tras haber asistido a tus charlas, interactuar con este pueblo valiente y honorable del cual formamos parte. Me duele profundamente en el corazón saber que alguien como vos se nos va y no vuelve mas… Cuidáte amigo donde sea que te encontrés, y velá por nosotros tus compatriotas. Te prometo, que seguiremos aquí, todos en pie de lucha, sin dar ni un paso atrás, porque así somos nosotros, los aj Chixot, los que nunca nos rajamos…



Homenaje Póstumo a Juan Tuyuc Velásquez en la municipalidad de Sololá, encabezados por el alcalde municipal Andrés Iboy, Alberto Chumil, alcalde de la municipalidad Indígena de Sololá, Luis Sicajan alcalde indígena de Panajachel. El cadáver de Tuyuc fue localizado a inmediaciones del km 136 de la carretera interamericana, jurisdicción de la Colonia María Tecún por causas que aun se desconocen. La hermana del fallecido Rosalina Tuyuc, pide se haga una exhaustiva investigación para que no pase a ser otro caso que quede en la impunidad "se quiere aparentar como un accidente de transito, pero todo nos indica que fue detenido y luego asesinado" afirmó quien fuera la fundadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA. Andrés Iboy alcalde municipal de Sololá destacó el trabajo de Tuyuc Velásquez como un revolucionario humilde y auténtico que no se valió de su posición de comandante y siguió trabajando por el desarrollo de las comunidades en especial del departamento "Sololá esta de Luto" concluyó Iboy. ------ Tuyuc, fue subcomandante Guerrillero en las filas revolucionarias en 1979 después de que su padre fuera secuestrado y desparecido por las fuerzas gubertnamentales de la década de 1970.
José Estuardo Maczleiva
Los que mueren por la vida
no deben llamarse muertos,
y a partir de éste momento
es prohibido llorar,
vamos compa carajo
que para amanecer
no hace falta gallinas,
sino cantar de gallos,
no es tiempo de recular
ni de vivir de leyendas.




Jose Pablo Chumil A



SATISFACCION- Otto René Castillo

Lo más hermoso

para los que han combatido
su vida entera,
es llegar al final y decir:
creíamos en el hombre y la vida
y la vida y el hombre
jamás nos defraudaron.

Así son ellos ganados para el pueblo.
Así surge la eternidad del ejemplo.
No porque combatieron una parte de su vida,
sino porque combatieron todos los días de su vida.

Solo así llegan los hombres a ser hombres:
combatiendo día y noche por ser hombres.
Entonces, el pueblo abre sus ríos más hondos
y los mezcla para siempre con sus aguas.
Así son ellos, encendidas lejanías.
Por eso habitan hondamente el corazón
del ejemplo.



 — en San Juan Comalapa, Chimaltenango. 
Foto: SATISFACCION- Otto René Castillo

Lo más hermoso
para los que han combatido
su vida entera,
es llegar al final y decir:
creíamos en el hombre y la vida
y la vida y el hombre
jamás nos defraudaron.

Así son ellos ganados para el pueblo.
Así surge la eternidad del ejemplo.
No porque combatieron una parte de su vida,
sino porque combatieron todos los días de su vida.

Solo así llegan los hombres a ser hombres:
combatiendo día y noche por ser hombres.
Entonces, el pueblo abre sus ríos más hondos
y los mezcla para siempre con sus aguas.

Así son ellos, encendidas lejanías.
Por eso habitan hondamente el corazón
del ejemplo.















No hay comentarios :

Publicar un comentario