jueves, 9 de enero de 2014

Gobierno español felicita a los cineastas indígenas galardonados


El secretario general de Cooperación Internacional al Desarrollo de España, Gonzalo Robles, felicitó hoy al colectivo de comunicadores indígenas galardonados con el Premio Bartolomé de las Casas 2013 por impulsar las comunidades indígenas y combatir el "racismo y la discriminación".
Robles presentó la conferencia "Comunicación indígena. Voz propia de los pueblos originarios" en la Casa de América de Madrid, que ofreció la cineasta chilena mapuche Jeannette Paillán, que recogerá este viernes de manos del Príncipe de Asturias el citado premio como representante de CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas).
El alto funcionario español recordó que los indígenas son prioritarios en la cooperación española y elogió a CLACPI por "impulsar la capacidad organizativa de las comunidades, formando comunicadores y redes de apoyo, promoviendo espacios de divulgación, sensibilización, difusión y debate, y combatiendo el racismo y la discriminación".
El secretario general de cooperación recalcó en este acto la "urgencia de transmitir los importantes desafíos que encaran los pueblos indígenas, que pueden llegar a poner en cuestión su propia supervivencia", según recoge una nota del Ministerios de Asuntos Exteriores de España.
Animó a la CLACPI a continuar con su "excelente trabajo en un espacio fundamental para los pueblos indígenas, que les permita articular sus propios procesos de desarrollo social, económico, político y cultural".
El premio Bartolomé de las Casas está dotado con 50.000 euros (cerca de 70.000 dólares) y una medalla con la efigie del fraile dominico (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos de los indígenas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario