jueves, 30 de enero de 2014

Gobierno de EE.UU. Exige al Banco Mundial y al BID Que Garanticen Reparaciones a las Víctimas de la Hidro-eléctrica Chixoy en Guatemala


Por Grahame Russell, Rights Action
 “Primero, te ignoran; después se ríen de ti; luego te atacan; luego ganas.” (Mohandas Gandhi)

Treinta y dos años después de las masacres de la hidro-eléctrica Chixoy en Guatemala, el Gobierno estadounidense insta al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que garanticen la implementación del Plan de Reparaciones (de $154,000,000) a las víctimas sobrevivientes de la represa Chixoy.
Rio Negro


Entre 1975 y1985, el BM y el BID se aliaron con los regímenes represivos y genocidas de General Lucas García, 1978-1982, y General Ríos Montt, 1982-1983, invirtiendo cerca de mil millones de dólares ($1,000,000,000) en este proyecto de “desarrollo” de la hidroeléctrica Chixoy.  Miles de campesinos Mayas fueron desalojados forzosamente y ilegalmente de unas 32 comunidades; más de 440 pobladores Maya Achi fueron masacrados en la comunidad de Río Negro.  Desde entonces, los sobrevivientes han sufrido en pobreza, abandono y trauma.

(La comunidad originaria de Río Negro yace bajo esta parte de la cuenca de inundación de la hidroeléctrica Chixoy. Foto@Nate Einbinder,http://rionegroproject.blogspot.com/)

En aquel momento, los regímenes guatemaltecos fueron respaldados por los EE.UU. y otros países occidentales, y llevaron una represión de “guerra fría” contra su propia población en general y cometieron genocidios en ciertas regiones indígenas del país, incluso en la región Maya Achi en la que instalaron forzadamente la hidroeléctrica Chixoy.

*******
La Represa Chixoy: 30 Anos Sin Reparaciones, Ni Justicia, Ni Paz
Pelicula de 16 minutos, por Lazar Konforti, Agosto 2012
********

El Proyecto De Ley Presupuestario Ómnibus (2014)
El Congreso de los EstadosUnidos acaba de aprobar El Proyecto de Ley Presupuestario Ómnibus (2014) que estipula que (p.1240, sección F):

“El Secretario del Tesoro dirigirá a los directores ejecutivos estadounidenses del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo que informen a los Comités de Apropiaciones, como máximo 30 días después de las promulgación de esta ley y de ahí en adelante cada 90 días hasta el 30 de septiembre, 2014, sobre las medidas adaptadas por esas instituciones para apoyar la implementación del Plan de Reparación para los daños sufridos por las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy en Guatemala.” ( http://docs.house.gov/billsthisweek/20140113/CPRT-113-HPRT-RU00-h3547-hamdt2samdt_xml.pdf )

Aunque sea un avance importante, porque obliga a los bancos que actúen, se necesitara más presión política y legal para que el BM y el BID cumplan con la ley estadounidense y garanticen la implementación del Plan de Reparación.

32 Años De Dignidad, Persistencia Y Lucha
Es difícil exagerar el coraje y la dignidad de las víctimas sobrevivientes de la hidroeléctrica Chixoy. Por décadas, han luchado por la verdad, memoria y justicia para todo lo que han sufrido y perdido por culpa del proyecto del BM/BID. Las víctimas sobrevivientes formaron sus organizaciones propias (ADIVIMA, Bufete Jurídico Popular, ASCRA, COCAHICH) para reclamar justicia con respecto al genocidio contra el pueblo Maya Achi y las atrocidades particulares, incluso los masacres y desalojos de la hidroeléctrica Chixoy. Han construido alianzas activistas norte-sur de largo plazo con Rights Action, International Rivers y otros.

A lo largo de los años, los líderes de esta lucha – la mayoría siendo sobrevivientes de las masacres de la hidroeléctrica Chixoy/Rió Negro – se volvieron objetos de represión, incluso detenciones ilegales y amenazas.

A través de todo este camino, miles de familias dañadas por el proyecto han seguido viviendo en condiciones crónicas de pobreza, acaparamiento de tierras, violencia e impunidad. Viudas y otros miembros de familias que sobrevivieron las masacres todavía no han recibido apoyo o reparaciones oficiales.

Negación, Impunidad e Inmunidad
Desde las primeras reuniones con los Bancos en Washington DC en 1995, el BID y el BM han rechazado todas las demandas para que asumen responsabilidad, asegurando que -1- cumplieron con todos los aspectos del proyecto, -2- no tenían conocimiento alguno de los daños y violaciones causados por el proyecto.

La capacidad de los Bancos de evitar resposabilidad es intencional. Gocen de inmunidad e impunidad en los Estados Unidos, donde tienen su sede central, y alrededor del mundo donde invierten en proyectos de “desarrollo”. Las naciones inversores-donantes son los que les proporcionan esta inmunidad e impunidad.

El 18 De Abril, 2010 - Plan De Reparación De La Hidroeléctrica Chixoy
Aunque el BID y el BM han evitado fácilmente asumir responsabilid, los grupos de víctimas en Guatemala, encabezados por COCAHICH (Coordinadora de las comunidades afectadas por la hidroeléctrica Chixoy de Guatemala) han seguido adelante valerosa y incansablemente.

Esta lucha llevó al establecimiento de un proceso de negociación formal con el Gobierno de Guatemala, con la mediación de la Organización de los Estados Americanos, oficialmente observado por los Bancos.

Cinco años después, el día 18 de abril de 2010, el Gobierno de Guatemala aceptó formalmente responsabilidad para los daños y violaciones causados por el proyecto, aceptando pagar un Plan de Reparacion de $154,000,000: “Plan de Reparación para los daños y perjuicios sufridos por las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy en Guatemala” (http://www.internationalrivers.org/files/attached-files/plan_de_reparacion1.final_.pdf).

Hoy, cuatro años después, el gobierno del ex-General, Presidente Otto Pérez Molina se niega a promulgar la ley para liberar los fondos del Plan de  Reparación. Los dos Bancos siguen negando y evitando sus responsabilidades. En respuesta a una carta a los Bancos, Rights Action recibió una carta de un párrafo (el 2 de noviembre, 2011) de Pamela Cox, vice-presidente del Banco Mundial en la región de America Latina y el Caribe: “Compartimos su deseo que se haga una resolución rápida al proceso y un resultado satisfactorio para las comunidades afectadas por la hidroeléctrica Chixoy.” ¿Rápido? ¿Satisfactorio? Una respuesta que insulta a las víctimas que, décadas después, siguen sufriendo pobreza, trauma y abandono.

Veredicto De Culpable: Desde La Impunidad e Inmunidad Hasta Un Poco de Responsabilidad Jurídica
Hoy, un esfuerzo más de COCAHICH, International Rivers y Rights Action, ha tenido éxito. En el Proyecto de Ley Presupuestario Ómnibus (2014) se incluye un requisito - jurídicamente vinculante - que el BM y el BID informe sobre las medidas adaptadas por los Bancos para garantizar implementación del Plan de Reparación. (Véase artículo por International Rivers: http://org.salsalabs.com/o/2486/p/dia/action3/common/public/?action_KEY=14873)

La inclusión de este requisito jurídico reconoce el contenido del Plan de Reparación: las masacres, desalojos forzados y ilegales y otros daños y violaciones ocurrieron realmente; las reparaciones se deben de pagar.

Además, es un veredicto de culpable. La inclusión de este requisito jurídico implica que el Gobierno estadounidense opina que el BM y el BID son co-responsables con el Gobierno de Guatemala, de los daños y violaciones, y por tanto deben garantizar la implementación del Plan de Reparación.

Dado la impunidad e inmunidad con las cuales han operado desde su creación los Banocs, es un cambio importante.

Repercusiones Para Los Inversores Y Compañías Extranjeros
El Proyecto de Ley Presupuestario Ómnibus (2014) tendrá repercusiones más amplias en Guatemala. Un experto radicado en los EE.UU. dijo: "las tasas de interés comerciales y otras tasas para inversiones en Guatemala van a encarecerse si no se resuelve esta cuestión. La comunidad comercial se verá afectada negativamente o positivamente, en función del resultado. Los inversores en energía eólica, hidroeléctrica, los redes eléctricas, los puertos y otros sectores en Guatemala se mostrarán más cautos si el caso no se resuelve." (The Guardian, el 17 de enero, 2014, http://www.theguardian.com/global-development/2014/jan/17/guatemala-chixoy-dam-reparations-bill )

Se Necesita Más Presión
Hay que presionar a los miembros del Congreso y los Senadores para que sumen sus voces a las presiones hacia los Bancos. Tienen que obedecer la ley e informar sobre las medidas adaptadas para garantizar implementación del Plan de Reparación. Los canadienses y los europeos, australianos y neo-zelandeses pueden ayudar, instando a sus políticos y gobiernos a hacer las mismas presiones a los Bancos para que garanticen la implementación del Plan de Reparación. 

Los Bancos no son instituciones independientes. Sus fondos proceden de los países donantes/inversores. Las políticas y proyectos de “desarrollo” de los Bancos son definidos por los países donantes/inversores. Los países donantes/inversores (encabezados por los EE.UU.) tienen la responsabilidad última de las actuaciones de los Bancos y por tanto, pueden exigir que estos Bancos asumen responsabilidad.

"Se ha sentado un precedente grande e importante. Represas grandes han desalojado forzadamente millones de personas y han afectado la biodiversidad desde hace cien años. Parecía que se podía eliminar la gente y la naturaleza. Pero con este nuevo precedente, me siento optimista de que juntos, se puede empezar a adoptar un nuevo rumbo para nuestros ríos y la gente que depende de ellos." (Monti Aguirre, de International Rivers, The Guardian, el 17 de enero, 2014, http://www.theguardian.com/global-development/2014/jan/17/guatemala-chixoy-dam-reparations-bill )

Para mayor información:

En Guatemala
COCAHICH
Juan de Dios Garcia, info@adivima.org.gt
7938-8230, 7938-8687

En U.S./ Canada
Grahame Russell, info@rightsaction.org
*******

No hay comentarios :

Publicar un comentario