jueves, 9 de enero de 2014

Frank La Rue: “Se trata de un acoso judicial”

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, expresó su
sorpresa sobre la orden de arraigo en contra del presidente de “elPeriódico”.
La Rue indica que el Gobierno es incongruente, ya que habla de protección a periodistas y a la vez mantiene un acoso judicial.
¿Qué opina sobre el arraigo en contra de Jose Rubén Zamora? 

– Me parece absolutamente escandaloso que un Presidente presente una demanda contra un periodista. Eso ya no se mira en países democráticos, salvo el caso del presidente Correa en Ecuador, que incluso perdonó a los demandados. El tema de protección de periodistas tiene que ver con la protección física y legal, que implica que no haya acoso judicial.

El Gobierno anunció hace algunas semanas su apoyo al mecanismo de protección de periodistas...

– Esta acción es irónica, ya que el 13 de diciembre pasado en el Consejo de Seguridad de la ONU hubo una sesión especial, cuyo tema fue sobre protección de periodistas en el mundo, ya no solo en países en situación de guerra o conflicto armado, que es el mandato del Consejo de Seguridad, sino en países con tensión de violencia con extrema inseguridad. Lo irónico es que me invitaron a participar en esa sesión para hablar sobre la protección a periodistas, y la sesión fue coauspiciada por Francia y Guatemala. 

Guatemala terminaba el 31 de diciembre su participación en el Consejo de Seguridad, con lo cual era una de las últimas actividades que el país organizaba. Es medio hipócrita, una política falsa del país de tratar de decir en el Consejo que se auspician eventos sobre seguridad del periodista, y por otro lado se promueven acciones judiciales como esta. Esta es la segunda acción después de la demanda de la vicepresidenta Baldetti. Que haya una Vicepresidenta y un Presidente que denuncien a un periódico por denuncias de corrupción se vuelve absolutamente inaceptable.Esto solo en los países autoritarios y corruptos se puede dar. Es inédito políticamente. 

La denuncia habla del delito de desacato, ¿qué opina de esto?

– Este delito ya desapareció, ya que hubo una acción de inconstitucionalidad presentada por Mario Fuentes Destarac hace unos años ante la Corte de Constitucionalidad, por lo que ese delito ya no existe en el Código Penal guatemalteco. Y, además, existe una campaña de la CIDH para que desaparezca, porque el delito de desacato era basado en el irrespeto a la autoridad. En el fondo era una forma de censura de la prensa y la libertad de expresión en general. 

No entiendo cómo vuelven a hablar de un delito que no existe en Guatemala y es condenado por la CIDH, y que el mundo entero plantea la despenalización de todos los delitos de opinión, como difamación, injuria y calumnia.

La denuncia, ¿es un intento de intimidación?

– El uso de la denuncia penal para intimidar a la prensa es un acoso judicial, que tiene los mismos efectos de censura e intimidación, porque va dirigido a silenciar a los medios en cuanto a la crítica de la corrupción, políticas públicas equivocadas o regímenes públicos autoritarios. 

Esto es inaceptable en el mundo entero. No se qué va a hacer Guatemala para ser congruente con lo que fue su papel en el Consejo de Seguridad.

Reacciones ante el arraigo contra Jose Rubén Zamora por una denuncia interpuesta por el mandatario Otto Pérez


No hay comentarios :

Publicar un comentario