jueves, 9 de enero de 2014

CLACPI recibirá el Premio Bartolomé de las Casas en Madrid

Parte de los integrantes de CLACPI en el XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, Colombia, 2012.
En la mañana del viernes 10 de enero, el príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, entregará el Premio Bartolomé de las Casas 2013 a la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI). El premio será recogido por su coordinadora general, la cineasta mapuche Jeannette Paillán, quien viajará a Madrid directamente desde Chile para asistir al evento.
El Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde hace 22 años por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como por la Casa de América, para premiar a organizaciones o personas destacadas en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
En esta edición, el jurado ha querido subrayar la importancia del cine y la comunicación en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. En fallo del jurado ha reconocido la innovadora labor en el área de la comunicación audiovisual, que ha permitido “la difusión de culturas indígenas en diversas instancias internacionales, permitiendo que los pueblos originarios expongan su propia visión del mundo, especialmente a la hora de proteger la Madre Tierra y reivindicar los derechos y libertades de los indígenas”. Asimismo, se ha resaltado la pertinencia del trabajo en red de la CLACPI, que incluye organizaciones desde México a la Patagonia.
CLACPI reúne a distintas organizaciones y colectivos de América Latina que trabajan desde 1985 por integrar la comunicación como herramienta de lucha política indígena. Talleres de formación a jóvenes indígenas; festivales de cine documental; producción de cine desde las comunidades, etc. Es sólo una muestra del trabajo de comunicación que realiza CLACPI a través de las organizaciones que la componen. Desde colectivos de vídeo documental en Chile o Guatemala, hasta organizaciones indígenas de comunicación de Bolivia o México, los miembros de CLACPI trabajan por fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas para difundir sus tradiciones e identidad, pero también sus problemáticas y amenazas, con voz e imágenes propias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario