domingo, 12 de enero de 2014

AGREDEN A AUTORIDADES DE LA MUNICIPALIDAD INDÍGENA DE NEBAJ, QUICHÉ



Un día antes de las elecciones para alcalde en Nebaj, Quiché, se han producido múltiples hechos que anuncian tormentas para el día de mañana en que el pueblo acudirá emitir su voto. A eso de las nueve treinta de la mañana se produjo la agresión contra la señorita Amalia Catalina Melendrez, de 24 años, cuando una turba de mujeres, miembros del Partido Patriota llegó a su casa de habitación gritando improperios y allanaron su vivienda.
Amalia Catalina fue agredida con machete y piedras, por lo que tuvo que ser atendida en el hospital de la localidad. A eso de las diez de la mañana autoridades de la Alcaldía Indígena fueron agredidas por otros miembros del Partido Patriota y el Secretario Ejecutivo y miembro del Concejo de dicha alcaldía, fue agredido y le fue arrebatada su vara de autoridad. Según explicaron están siendo señalados por el Partido Patriota y por las empresas mineras de ser guerrilleros, lo que representa que se olvidan que hace 17 años atrás se firmó la paz en Guatemala.


De la misma forma el diputado Galdamez, a través del cable local, utiliza los mismos términos contra autoridades de la Alcaldía Indígena y especialmente contra el exdiputado y actual autoridad indígena en Nebaj, Pablo Ceto. Al diputado Gladamez se le acusa de ser uno de los incitadores en contra de las personas que no están de acuerdo con la repetición de las elecciones.
El despliegue de fuerzas policiacas en Nebaj, provoca nerviosismo en la población según miembros de varias organizaciones sociales y les critican que no hayan intervenido cuando se dio la agresión contra las autoridades de la Alcaldía indígena y de la señorita Amalia Melendrez quien se recupera de los golpes recibos por la turba.

Las denuncias fueron presentadas al Ministerio Publico con una serie de nombres de las personas responsables de la agreción que deben ser investigadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario