domingo, 22 de septiembre de 2013

Condenan a 40 años de prisión a exjefes de la PN

El exjefe de la extinta Policía Nacional afirmó que su condena se trata de una venganza. 

Gerson Ortiz > gortiz@elperiodico.com.gt

EPFoto:  fotografías: JOsé miguel lam > ElperiódicoHéctor Bol de la Cruz, junto a su defensor, Marco Rossel.
Más fotos
EP EPEP
El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo impuso la pena de 40 años de prisión inconmutables a Héctor Rafael Bol de la Cruz y a Jorge Alberto Gómez López, exdirector y exjefe del Cuarto Cuerpo, de la desaparecida Policía Nacional (PN), respectivamente, acusados de la desaparición forzada del líder estudiantil y sindicalista Fernando García.

García fue secuestrado el 18 de febrero de 1984 en el mercado El Guarda, zona 11, junto a Danilo Chinchilla Fuentes, quien fue herido de bala por sus captores y declaró durante el juicio. 

Yassmín Barrios, presidenta del tribunal, explicó que Bol y Gómez participaron en la desaparición de García “en calidad de autores”, ya que ambos tuvieron conocimiento de la desaparición del estudiante. Además, argumentó que el exjefe del Cuarto Cuerpo era quien tomaba las decisiones sobre las personas detenidas en esa época.

La juzgadora añadió que los cuerpos de seguridad del Estado calificaron a García como “enemigo interno”, por las actividades políticas y sindicales que realizaba. Además, se estableció que su detención fue registrada en el Diario Militar, publicado en 1999.

Nineth Montenegro, exesposa de García y actual diputada, subrayó que una de las partes más importantes del juicio es que los exjefes policiales reconocieran que este había sido detenido. 

Bol de la Cruz atribuyó su condena a “una venganza de los grupos de derechos humanos”, también afirmó: “La jueza Barrios se está desquitando conmigo, por lo que no le pudo hacer a Ríos Montt”, refiriéndose a la condena impuesta al exjefe de Estado, dictada por los mismos juzgadores, y posteriormente anulada por la Corte de Constitucionalidad.


Fernando García, desaparecido en 1984



Nineth Montenegro señaló que 29 años después, los exfuncionarios reconocieron la captura de su esposo. 


Jorge Alberto Gómez,  exjefe del Cuarto Cuerpo, donde mantuvieron cautivo a García.

No hay comentarios :

Publicar un comentario