sábado, 24 de agosto de 2013

El movimiento indígena/campesino de CODECA manifesto en 20 departamentos de Guatemala

CODECA  exigio al gobierno atienda las demandas del movimiento indígena/campesino y parar la persecución en contra de líderes, defensores/as de derechos y periodistas.

Miles de compañeros campesinos/as de varias comunidades del departamento de Suchitepéquez y Boca Costa de Sololá, se hicieron presentes en la caminata pacífica que se realizó el 21 de agosto en Mazatenango.
La demanda de los compañeros/as es "nacionalización de la energía eléctrica" dado a los altos costos que este suministro ha registrado en los últimos años..






FOTO-REPORTAJE/Compañeros de varias comunidades del departamento de Totonicapán, asistieron a la caminata realizada en la cabecera departamental mencionada. Cabe referir que a la caminata sólo asistieron líderes comunitarios organizados en el Comité de Desarrollo Campesino -CODECA-.
La actividad recorrió varias calles de Totonicapán y finalizó en gobernación departamental, donde los dirigentes comunitarios le entregaron al gobernador del lugar, un pliego de peticiones -Nacionalización de la Energía Eléctrica, no más Licencias Mineras, rebaja en los productos de la Canasta Básica entre otros -que deben ser enviadas al ejecutivo, la marcha pacífica finalizó al filo del medio.






Comunidades de Santa Rosa en defensa de sus derechos
 

Un aproximado de 3 mil compañeros/as de varias comunidades en resistencia salieron a las calles de Santa Rosa, para pedir el respeto a las comunidades organizadas, el cese a la persecución de líderes comunitarios.
La demanda de Nacionalización de la Energía Eléctrica, esta basada en los altos cobros que realiza ENERGUATE, además de señalar que en los recibos es cargado un cobro denominado; cargo fijo mensual y alumbrado público, este último no existe en varias comunidades del departamento de Santa Rosa. La caminata pacifica se realizó el 21 de agosto



No hay comentarios :

Publicar un comentario