miércoles, 8 de mayo de 2013

GUATEMALA GENOCIDIO: Boletin Día 24, JUICIO CONTINUA

TRIBUNAL CONFIRMA QUE JUICIO POR GENOCIDIO CONTINÚA

Durante el  veinticuatro día de audiencias del juicio por genocidio contra los militares José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, el Tribunal “A” de Mayor Riesgo afirmó que el presente debate debe continuar, “no hay ninguna anulación del debate” explicó la Jueza Barrios. El tribunal aclaró que  cumple con la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones, que ordenó no anular el debate para no revictimizar a las personas agraviadas.

Asimismo, aclaró que respecto a la recusación interpuesta en su contra por Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt, este tribunal ya cumplió con la orden emitida por la Corte de Constitucionalidad de restituir a dicho abogado en el proceso.  La Jueza Barrios dio a conocer que el Tribunal que preside ha cumplido estrictamente con lo resuelto tanto por la Sala Tercera como por la Corte de Constitucionalidad y esta audiencia era para escuchar al abogado García Gudiel sin embargo él se reportó enfermo y no se presentó a la audiencia fijada para hoy,  por lo que el tribunal ordenó aplazar la misma para mañana miércoles 8 de mayo a las 8.30 horas.

Debido a lo anterior y para no violar el derecho de defensa del acusado Ríos Montt el tribunal autorizó a que los abogados Marco Antonio Cornejo Marroquín y Danilo Rodríguez se presenten mañana para continuar la defensa  de Ríos a pesar de haberles declarado el abandono de su defendido el pasado 18 de abril.


Guatemala, 07 de mayo de 2013

Asociación para la Justicia y Reconciliación –AJR
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH

No hay comentarios :

Publicar un comentario