lunes, 20 de mayo de 2013

Guatemala: Anulan la sentencia contra el ex dictador Ríos Montt por genocidio



La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha anulado la sentencia de 80 años de prisión contra del ex dictador José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra, y ha ordenado celebrar un nuevo juicio.
La decisión del tribunal deja igualmente sin efecto la absolución del ex director de inteligencia, José Mauricio Rodríguez Sánchez, considerado también como uno de los responsables intelectuales de la muerte de unos 1.800 indígenas ixiles en varias matanzas perpetradas a comienzos de la década de 1980 por el Ejército.    

Tras analizar el caso, los cinco magistrados llegaron a la conclusión de que durante el debate oral y público los jueces no observaron debidamente el cumplimiento del proceso, como el derecho de defensa de los imputados.  

El 10 de mayo Ríos Montt, de 86 años, fue señalado como el responsable de la muerte de indígenas en un plan de contrainsurgencia ordenado en su mandato. Según precisaron los fiscales, Ríos Montt hizo la vista gorda cuando los soldados cometieron violaciones y torturas, y arrasaron casas y aldeas en acciones contra los rebeldes de izquierda.

En el juicio histórico contra Ríos Montt testificaron cerca de 100 personas. Los testigos narraron historias de horror de sangrientos asesinatos en masa contra hombres, mujeres y niños por parte de soldados, sobre todo a comienzos de la década de los ochenta.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95046-sentencia-dictador-montt-guatemala

No hay comentarios :

Publicar un comentario