sábado, 11 de mayo de 2013

Genocidio: Tribunal condena a 80 años a Ríos Montt y absuelve a Rodríguez


El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo condenó este viernes a 80 años de prisión al militar retirado José Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y delitos de deberes contra la humanidad, y absolvió de los mismos cargos a José Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de Inteligencia Militar.

POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala
CIUDAD DE GUATEMALA.- La condena contra Ríos Montt comprende 50 años por el delito de genocidio y 30 por el delito de deberes contra la humanidad.
La jueza Jazmín Barrios señaló al leer la sentencia del Tribunal que “el acusado José Efraín Ríos Montt tuvo conocimiento de lo que estaba ocurriendo -matanza de indígenas en Quiché- y no lo detuvo”.
"Los juzgadores consideramos que la conducta del acusado Ríos Montt encuadra en el delito de genocidio en calidad de autor, por lo que debe imponerse la pena correspondiente" de 50 años, declaró.
Sobre el delito de deberes contra la humanidad, Barrios dijo: "Consideramos que el general retirado permitió la aplicación de tratos inhumanos a la población, encuadró su conducta en los deberes contra la humanidad, por lo que debe imponerse la pena correspondiente" de 30 años.
Agregó: "Los juzgadores estamos totalmente convencidos de la intención de la destrucción física del área Ixil" en referencia a la muerte de 1 mil 771 indígenas ixiles en Quiché entre 1982 y 1983, perpetrada por el Ejército.
Barrios también resaltó que "resulta inexplicable la actitud de Ríos Montt que permitió que el Ejército realizara todas las masacres, violaciones masivas hacia la población".
FOTOGALERÍA - Las dos caras de la sentencia
Respecto a la absolución del ex jefe de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez, obedece a que no tuvo injerencia en el campo de operaciones, se optó por absolverlo por los dos delitos que se le acusan.
La jueza Barrios leyó toda la sentencia y la acompañaron los jueces vocales Patricia Bustamante y Pablo Xitumul.
Como parte de la condena impuesta se ordenó su inmediata captura y traslado a un Centro de Detención, por lo cual se le eliminó el arresto domiciliario del cual gozaba.
En la lectura de la sentencia también se ordenó al Ministerio Público seguir con la investigación a más personas implicadas en los mismos hechos señalados a Ríos Montt y Rodríguez Sánchez.
Aplausos de asistentes
Tras la sentencia contra Ríos Montt y la absolución de Rodríguez, la mayoría de asistentes en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia aplaudieron y aclamaron la condena contra el ex jefe de Estado entre 1982 y 1983.
Tras la lectura de la sentencia, la jueza Barrios ordenó a los familiares de las víctimas y acusados, simpatizantes y público en general salir de la sala de debate.
Sin embargo, la concurrencia permaneció en la sala, con la cual Barrios accedió a que el público se quedara sentado.
Un enjambre de periodistas se avalanzó sobre Ríos Montt para obtener sus reacciones, lo que imposibilitó que Barrios tuviera a la vista al sentenciado, así que ordenó más agentes de seguridad a la sala para formar un cordón donde pudiera ver a Ríos Montt.
El histórico juicio inició el 19 de marzo pasado. La Fiscalía y los querellantes pidieron una condena de 75 años de prisión: 30 años por genocidio, 30 años por delitos contra deberes de humanidad y 15 años más como aumento de la pena en una cuarta parte.
Inicio de proceso
El proceso contra Ríos Montt fue interrumpido en dos ocasiones y ha enfrentado diversos obstáculos desde que comenzó el 19 de marzo. Por lo menos 150 recursos legales, entre inconstitucionalidades, amparos, recusaciones, quejas, solicitudes de destitución de jueces y otros han sido interpuestos a lo largo del juicio oral.              
El proceso contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez inició en 2000 cuando la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR) presentó la denuncia en el departamento de Quiché. Sin embargo, el juzgado que recibió el expediente poco pudo hacer debido a la lluvia de recursos legales pero también a que Ríos Montt mantenía inmunidad desde ese año hasta 2012, cuando dejó de ser diputado. 
Tras perder la inmunidad el 14 de enero de 2012, la jueza Carol Patricia Flores del Juzgado de Primera Instancia ordenó 12 días después ligarlo a proceso y ordenar su arresto domiciliario.             
Un año después, el 28 de enero de 2013, el juez Miguel Ángel Galvéz abrió el juicio contra el ex dictador y su ex jefe de inteligencia. Junto a ellos también están procesados el general retirado Héctor Mario López Fuentes, quien por problemas de salud no ha podido ser encausado, y Luis Enrique Mendoza, ex viceministro de Defensa quién está prófugo de la justicia.
Sismo alarma a asistentes
Una hora con 10 minutos antes de que comenzará la lectura de la sentencia del juicio contra los militares, los asistentes a la audiencia en la Sala de Vistas resultaron alarmados por el moviento telúrico de 4.9 grados en la escala de Richter, sin embargo no desalojaron el inmueble.

http://www.prensalibre.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario