sábado, 6 de abril de 2013

La palabra la tienen los pueblos

Porque son grandes las necesidades de los pueblos, es grande la convocatoria que giran las comunidades del norte de departamento de Quiché a todos los municipios, cantones, aldeas, organizaciones en resistencia pacífica a este modelo de usurpación y expolio de los territorios.

Por ello comunidades convocan a comunidades para el 20 de abril de 2013 en el parque central, para que todos y todas asistan al gran encuentro asambleario de caracter resolutivo y representativo, “La palabra la tienen los pueblos”.
AFICHE ASAMBLEA W
El día en la cosmo visión maya cae 7 ajpu’ que buen es día para pedir conocimiento y sabiduría, buen día para enfocar y analizar la vida, pedir salud para los enfermos graves y renovación, seguridad para la mujer, certeza en nuestras decisiones, valor y sobreponerse a las pruebas que envía el destino. Para ser buenos en la planificación y dar seguridad para definir acciones. Pedir fuerza para vencer el mal y tener la astucia del cazador. Vencer a los enemigos que se presentan y la adversidad. Este día es para obtener la certeza, la seguridad, planificar y lograr nuestras metas. Día de renovación, para pedir la fecundidad de la mujer, tener seguridad emocional y acrecentar el intelecto. Es el día que da la fuerza, valor y energía para vencer los obstáculos.
Consignas como “UNA MISMA SITUACIÓN, UNA MISMA RESISTENCIA”, “AGUA Y TIERRA PARA LOS PUEBLOS NO PARA LAS EMPRESAS”, “LOS RECURSOS NATURALES NO SE VENDEN SE DEFIENDEN”, “DEVUELVANOS LA TIERRA ROBADA Y LA JUSTICIA USURPADA” y “NO MAS DESALOJOS, NO MAS MILITARIZACIÓN, NO MAS DESPOJOS”; son consignas que acompañan el proceso del norte del departamento de Quiché.

No hay comentarios :

Publicar un comentario