domingo, 7 de abril de 2013

HOMENAJE A VICTOR HUGO CRUZ

ASOCIACION COMUNICARTE reconoce este  homenaje brindado a uno de los grandes revolucionarios, cineasta, declamador, director teatral, tecnico, luchador de toda la vida y parte de la valiosa historia de la lucha de nuestro pueblo guatemalteco: VICTOR HUGO CRUZ, DE LOS DE SIEMPRE.

La fiesta empieza 

http://m.prensalibre.com/noticias/505756_la-fiesta-empieza/8/

El Séptimo Festival Nacional de Teatro empezó con un buen augurio: los boletos para la función inaugural de las 20 horas, el 4 de abril, se agotaron rápidamente, pues el público empezó a llegar tres horas antes.

LA OBRA evidencia la diferencia de clases sociales a lo largo de la historia. Cristian Dávila
LA OBRA evidencia la diferencia de clases sociales a lo largo de la historia.

Durante la semana se presentarán 14 obras y se ofrecerán varios talleres y conversatorios para actores, dramaturgos y público en general.
La fiesta escénica más importante del país está dedicada al director, actor y dramaturgo Víctor Hugo Cruz, quien asistió al acto de bienvenida y pronunció un enérgico discurso.
ENTRADA
El público empezó a llegar temprano y se vio abarrotada la taquilla del Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Algo que sorprende, pues en tantas ocasiones lo que sobra son asientos.
En la entrada del parqueo, decenas de personas, con evidente decepción, tuvieron que marcharse porque no podrían estar presentes en el estreno del montaje El pescado indigesto, del escritor y dramaturgo guatemalteco Manuel Galich (1913-1984), cuyo centenario se celebra este año.
BIENVENIDA
Frente a una sala llena —más de 330 butacas—, Mercedes Fuentes, del comité organizador del Festival, se encargó de las palabras de bienvenida. Después Hipólito Maldonado, director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, se dirigió a la audiencia y recordó la relevancia de las actividades artísticas y culturales.'

HOMENAJE
Durante la proyección de un video sobre la vida de Víctor Hugo Cruz, la emoción se dejó sentir en el ambiente.
Sin duda, los recuerdos de artistas consagrados y la admiración de una nueva generación de intérpretes fueron los protagonistas en ese momento.
DISCURSO
Cruz apareció en el escenario e inmediatamente atrajo la atención de los asistentes. Con un extenso pero enérgico discurso, el homenajeado hizo un repaso por la historia del teatro guatemalteco, recordó con afecto a colegas que ya fallecieron y declamó algunos poemas.
Los aplausos interrumpieron en más de una ocasión las palabras del artista, a quien la audiencia dedicó una ovación de pie al recibir un reconocimiento por su larga trayectoria teatral.
EN ESCENA
Casi a las 21 horas las luces se apagaron y el telón se abrió para darle la bienvenida a la puesta en escena inaugural: El pescado indigesto, una obra que pone en evidencia las formas de manipulación en una sociedad y reivindica el poder del pueblo.
La dirección, a cargo de Guillermo Ramírez Valenzuela, fue buena pero no sorprendió, especialmente porque crear una estética realista en la escenografía y el vestuario solo quedó en intento. Aunque está claro que detrás del montaje hubo una producción intensa y minuciosa, hay más espacio para crecer.
Lo interesante y destacable, además del texto de Galich, son las actuaciones, pues se notó la entrega del elenco.
Destacaron las interpretaciones de Joam Solo, Raymundo Coy, Alfredo Porras Smith y Marisabel González. También hay que mencionar la participación de Rochy Arce, Pablo Iriarte, Daneri Gudiel, Arturo Rodríguez, Félix Cabrera, Anayancie Comparini, Martha Yonker, Elizabeth Marroquín, José Mario Masella y Adolfo Portillo.

AGRADECIMIENTOS
Cuando finalizó El pescado indigesto, Ramírez tuvo el amable gesto de agradecer a cada uno de los involucrados en el montaje, por lo cual llamó al escenario a técnicos y productores.
LARGA VIDA AL AMOR
La inauguración del Festival tuvo dos momentos románticos: el primero, cuando Cruz dedicó una parte de su discurso a su compañera de vida. El otro fue cuando Ramírez le entregó un ramo de flores a su esposa en señal de gratitud por ser un apoyo en su carrera artística.
Otro aspecto interesante es el encuentro generacional en el comité organizador del Séptimo Festival Nacional de Teatro, ya que convergen artistas emergentes, actores con sólida experiencia y artistas de reconocida trayectoria nacional.
AGENDA
Las obras se presentan en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión, Q30.
Mañana, a las 20 horas, Relatos de un sátiro. Autor y director: Emerson Leiva.  Es la única función que se llevará a cabo en  Tras Bastidores.
Martes, a las 20 horas, El inquilino. Autor: Julio Díaz Escamilla. Director: Fernando Juárez.
Miércoles, a las 20 horas, Kin maltioxij un k’aslemal (Gracias por mi vida). Creación colectiva.
Jueves, a las 20 horas, Al otro lado del mar. Autora: Jorgelina Cerritos. Director: Estuardo Galdámez.
Viernes, a las 20 horas, La casa de Bernarda Alba. Autor: Federico García Lorca. Director: Luis Román.
Sábado, a las 17 horas, Los más solos. Grupo invitado de El Salvador. Autores y directores: Luis Felpeto y Egly Larreynaga.
Domingo, a las 17 horas, Afuera. Creación colectiva.
RECONOCIMIENTO
Homenaje a Víctor  Hugo Cruz 

El dramaturgo Víctor Hugo Cruz comenzó su carrera como actor en 1958, en el Teatro de Arte Universitario (TAU).
Es declamador, director teatral y técnico. Ha escrito obras de teatro con las cuales ha ganado tres premios en los Juegos Florales Centroamericanos de Quezaltenango: Dos y dos son cinco (1971); De frente, March (1973), y Smog (1974). También escribió El benemérito pueblo de Villabuena (1973), con la que ganó el VI Festival de Cultura en Antigua Guatemala, en 1974.
Actualmente es parte de  la comisión de celebración del centenario de nacimiento de Manuel Galich.

No hay comentarios :

Publicar un comentario