jueves, 4 de abril de 2013

DE UN IXIL A LOS GENOCIDAS, MINEROS E HIDROELECTRICOS LIMOSNEROS…


Hace más de 500 años los que no tienen madre
(digo “hijos de puta” en su propio idioma)
llegaron a nuestras tierras
-y empezó el genocidio-
 
Hace unos 30 años los soldados (hermanos míos)
utilizados por los genocidas y los hijos de los que no tienen madre
(o sea los hijos y los nietos de los que nunca tuvieron madre)
llegaron al pueblo IXIL-
 
Sacaron a mi gente de sus casas:
a niños y ancianos mataron…
a las mujeres
incluyendo mi madre, mis hermanas y mis hijas
violaron!!! y luego las mataron;
todos desaparecieron…
menos yo que me escapé!!!
 
Vivo aquí y vivo allá en las montañas.
 
Cuido los maizales, los bosques y los río –ellos me cuidan a mi-
y desde aquí : yo pido justicia!!!
no la justicia guatemalteca porque ésta es corrupta...
 
Pido justicia a los cerros, ríos y montañas
para que se trague a todo aquel que le haga daño a  mi madre –naturaleza-
 
Ojala todo el mundo lea esta nota
para que sepa que a los indios siempre nos han querido desaparecer.
 
Pero no podrán jamás
porque nuestros montes,
nuestros ríos,
nuestros volcanes,
nuestro maíz,
nuestra madre tierra;
nos mantendrán vivos para siempre.
 
A todos aquellos pendejos que creyeron que los mayas hemos desaparecido
Se jodieron…
porque ni genocidas, ni mineros, mi hidroeléctricos ni nadie podrá con nosotros.
 
pronto
con los monos, los tigres, los jaguares…
recuperaremos nduestros territorios.
seremos millones de ixil, mam, kiche, q’eqchi, kaqchikel…
que construiremos nuestros propios palacios
y gobernaremos nuestros propios territorios.
 
                               -IXIL-
https://www.facebook.com/consejo.mayakiche

No hay comentarios :

Publicar un comentario