jueves, 28 de marzo de 2013

Día 6. ENTRE OBSTACULOS Y DOLOROSOS TESTIMONIOS


ENTRE OBSTACULOS Y DOLOROSOS TESTIMONIOS
SEXTO DIA.  Esta jornada de debate oral y público dio inicio con la  solicitud de la defensa de los militares, Francisco Palomo y Danilo Rodríguez, de inhibirse a la jueza Iris Jassmín Barrios Aguilar del Tribunal, de seguir conociendo el proceso e interpusieron dos recusaciones contra ella con el objeto de suspender el juicio que enfrentan José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez. 

Estas acciones fueron resueltas SIN LUGAR por parte del Tribunal quien se amparó en la independencia judicial de los órganos de justicia,  en la importancia de ser éticos y garantizar  la justicia para todo el pueblo de Guatemala, y se refirió a que “no es válido crear situaciones  para evitar que los juzgadores  cumplan su sagrada misión de impartir la justicia”, asimismo argumentó que estos recursos solo constituyen un mecanismo para no seguir con el presente proceso.
                                                                                                                                               
De esta manera el debate oral y público prosiguió con la declaración de 11 testigos/as más. Julián, de la aldea Chuatuc, narró que después que llegó el ejército a quemar su aldea, tuvieron que desplazarse junto con su familia y otras personas  hacia la montaña en donde tuvieron que vivir  en casas hechas de viejas láminas, nylon y pajón. “Ya no queremos que esto se repita para no seguir con este sufrimiento” declaró con voz entrecortada.

Las inhumanas condiciones de vida a que fue sometida la población ixil en la montaña mientras huía del ejército, quien los asesinaba y perseguía, fueron el contexto en el que muchas mujeres embarazadas dieron a luz. Juana una mujer de 51 años declaró: “Yo tuve dos niños” “tenía leche materna porque deplano…. siempre buscábamos hierbas, caña y alguna cosa que encontrábamos por ahí”, relatan las testigas ya que no tenían que comer y tenían hambre ellas y sus bebes. “Los soldados mataron  unos niños, los dejaron ahí tirados machucados y nos dio mucha tristeza,” relata con lágrimas en sus ojos doña Francisca.
                                                                                             
Este juicio da la oportunidad para que las víctimas cuenten la verdad,  los testimonios de quienes, en carne y hueso vivieron estos crímenes, son tan fuertes que recursos frívolos como los planteados por la defensa de los militares no pueden ni deben detener el juicio ya iniciado. “Mi corazón está bien porque estoy sacando esto de mi corazón” manifiesta una testiga al decir cómo se siente de estar declarando.

El debate oral y público continuará el próximo lunes 01 de abril de 2013 a partir de las 8.30 de la mañana.
Guatemala, 26 de marzo de 2013

Asociación para la Justicia y Reconciliación –AJR
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH
Centro de Medios Independientes de Guatemala- CMI

No hay comentarios :

Publicar un comentario