miércoles, 6 de febrero de 2013

Rechazan criminalización de Brigadas de Paz

foto: http://www.cuc.org.gt/

Más de 15 agrupaciones de derechos humanos rechazaron hoy los señalamientos vertidos contra de Brigadas de Paz Internacional y reafirmaron no sólo la naturaleza neutral y no violenta de la organización, sino también el papel que cumple en la protección de defensores de las garantías en Guatemala.

La Convergencia por los Derechos Humanos (CDH) condenó los señalamientos y criminalización que se impulsa en contra de Daniel Pascual, el Comité de Unidad Campesina y otras organizaciones sociales que promueven el desarrollo integral y la protección ambiental.
Las agrupaciones, aglutinadas en la CDH, llamaron al gobierno a reafirmar su voluntad expresada en la Declaración de Defensores de promover la defensa de los derechos humanos. “Particularmente, se requiere del apoyo público a las acciones realizadas a favor de personas y comunidades que defienden las garantías”.
Señalan que en los últimos meses, personas y funcionarios públicos han vertido opiniones en las cuales se estigmatiza y criminaliza la labor de defensores de los derechos humanos que acompañan a las comunidades y organizaciones que trabajan en el ámbito local.
En un campo pagado denuncian que las dinámicas de difamación y criminalización buscan aislar a los defensores que, desde su ámbito local, enfrentan “dinámicas de poder que no sólo excluyen la participación ciudadana, sino que parten de la discriminación, son intolerantes y violentas que buscan cooptar conciencias para dar la espalda a los derechos de los pueblos indígenas”.
Puntualizaron que hoy, ante los nuevos retos que enfrenta la sociedad, el papel de Brigadas de Paz Internacional es vital para permitir que el espacio del diálogo pueda darse y que “no caigamos en una espiral de violencia política y polarización ideológica en la discusión sobre el uso de nuestras riquezas naturales”.
http://www.s21.com.gt/nacionales/2013/02/06/rechazan-criminalizacion-brigadas-paz

No hay comentarios :

Publicar un comentario