martes, 12 de febrero de 2013

Campamento para la defensa del Magisterio y la Calidad Educativa Boletín Noticioso 3 10 de febrero 2013


Campamento para la defensa del Magisterio
y la Calidad Educativa
¡El ejemplo educa más!
Esta semana la Ciudad de Guatemala es anfi-triona de miles de estudiantes y padres de familia de diferentes departamentos que son ejemplo de resistencia y manifestación pacífi-ca ante una acción que amenaza con violar el derecho de todos y todas a la educación de calidad. Ustedes han apoyado con donaciones de víveres, visitas al lugar y bocinazos de apo-yo. Sin embargo también han habido gritos despectivos de algunos automovilistas, mues-tra de la discriminación y el racismo que nacen de la ignorancia y el miedo.

Aplaudimos a quienes se acercan al campamen-to, platican y establecen puentes de diálogo y unidad. El espacio público es de todos y todas, ven a convertirlo en un espacio de encuentro colectivo entre ciudadanos y ciudadanas.

 El analfabetismo de mujeres en Quiché
José Morales, V Magisterio Primaria
Santa Cruz del Quiché


El 52% de las mujeres en Quiché son analfabetas*, solamente 7 de cada cien mujeres entre los 15 y 21 están en el sistema edu-cativo*. De las mujeres rurales que sí llegan a estudiar diversi-ficado, el 47% de ellas son dos o más años mayores de la edad ideal para el grado en el que se encuentran estudiando*.
Esto puede ser por dos razones principales:
1. La condición económica les afecta más. Por no tener las mis-mas oportunidades que los hombres para conseguir un empleo pagado., se prioriza que los niños y no las niñas vayan a la Es-cuela y a Básico.
2. La inseguridad afecta más a las mujeres en las aldeas, porque pueden ser abusadas, secuestradas o asesinadas en los cami-nos desolados y barrancos.
Para ayudar a afrontar esta situación, es importante que en las escuelas e institutos se organicen actividades acerca de cómo prevenir y detener la violencia en contra de la mujeres, además de organizarse para acompañarlas y apoyarlas en asistir a las escuelas a tiempo.


¡ÚNETE A ESTA COMUNIDAD DE EDUCADORES!

¡Muchas Gracias por su respuesta!
Aún sin una respuesta del MINEDUC a la solicitud de diálogo, sigue la paciente espera y acción pacífica para defender al Magisterio, el derecho a la educación y exigir mejoras en la calidad educativa.
Durante la mañana de ayer, el grupo que amaneció en el campamento disfrutó de alimentos que han sido ofrecidos por personas y familias particulares que creen también en el Magisterio y el de-recho a la educación de calidad.

Se realizó un taller de lectura, se pinto una manta artistica y con aelgría se reci-bió a más compañer@s que vinieron al campamento. La noche finalizó con cena y documentales fílmicos sobre la historia del país y el manejo de los recursos naturales.
La semana que viene planeamos activi-dades con cuenta cuentos y memoria histórica. ¡Acércate y acompáñanos!

¡Ofrecer apoyo a la co-munidad educativa hoy es apoyar la mejora en la calidad educativa mañana!
Aún no se ha concreta-do el espacio del diálo-go. Esto significa más días de campamento. Si quiere apoyar la defen-sa a la calidad educati-va pública y el magiste rio apoye el movimiento. Todas las contribucio-nes se aceptan y agra-decen:
 Fideos, arroz, frutas
 Salchichas, latas de atún, protemas
 Frijol volteado en bolsa o lata
 Azúcar, aceite, café instantáneo
¡Buena condición nutricio-nal, para el buen
Aprendizaje, es fundamental!

No hay comentarios :

Publicar un comentario