lunes, 28 de enero de 2013

General Ríos Montt será juzgado por genocidio


Mauricio Rodríguez, exjefe de la G-2, también irá a proceso por 15 masacres en el Triángulo Ixil en los 80. Tulio Juárez tjuarez@elperiodico.com.gt

El exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt escuchó la voz del juez, en silencio, sin parpadear. Miguel Angel Gálvez lo envía a debate público y oral por 15 matanzas en el Triángulo Ixil en la década de los 80s. La misma decisión para otro general, José Mauricio Rodríguez Sánchez, quien en aquella época era el jefe de la Inteligencia Militar (G-2).

 La decisión judicial llega un año después de que Ríos Montt se presentara voluntariamente ante la justicia para aclarar su situación legal. El Ministerio Público lossindica de genocidio y deberes contra la humanidad; suma mil 771 muertes civiles, no combatientes.

La sala del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo no se dio abasto para tantas personas que han acudido para conocer la histórica determinación. Afuera de la Torre de Tribunales también hay activistas de los derechos humanos. Y familiares de las víctimas.

En las cercanías de la Torre hay un plantón. Son miembros de organizaciones civiles y sociales que siguen pidiendo justicia. Sobre largos lienzos de plástico negro muestran fotos de quienes, dicen, murieron a manos de las tropas regulares.

Sonrisas, vítores y tristeza
Las palabras del juez Gálvez retumbaron. Las reacciones fueron lógicas. Mientras unos aplaudían al considerar que hay una posibilidad de lograr justicia, otros señalaban su frustración por el fallo. Los dos generales retirados permanecieron callados.
Ríos Montt, fundador del ayer desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y expresidente del Congreso de la República durante varios períodos en los inicios del presente siglo, enfrentará entonces los dos cargos criminales que le imputa la fiscalía.

También el otro militar, Rdríguez Sánchez, considerado el autor de los planes contrainsurgentes Victoria, Sofía y Firmeza que el Ejército desarrolló entre los años 1982-83.

Fue una de las etapas más cruentas del conflicto armado interno. Un tercer oficial de aquellos años, Héctor Mario López Fuentes, se salva –por el momento- del debate oral en su contra. Está enfermo.

Pero como Jefe del Estado Mayor del Ejército en el Gobierno de 17 meses de facto de Ríos Montt, es considerado por sus acusadores como pieza vital en el desarrollo de las operaciones antiguerrilleras de entonces.

Ríos y Rodriguez, a través de sus abogados, han insistido en que no hubo genocidio, porque los planes castrenses no estaban dirigidos contra una étnia específica.

Por eso mismo, Francisco Palomo había adelantado sus temores. Y se cumplieron. Antes del anuncio del juez, había dicho: “Estamos esperando que si el juez es objetivo, sobreseerá el caso…”

Pero no ocurrió así. El defensor de Ríos Montt señaló previamente que talvez se les enviaría a juicio, por ser un tema mediático y por la presión nacional e internacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario