martes, 29 de enero de 2013

COMUNICADO FUNDACIÓN RIGOBERTA MENCHÚ TUM CASO RÍOS MONTT

 
Martes 29 Enero 2013 - 21:46

 Las víctimas, y la sociedad en general, hemos esperado durante mucho tiempo que la justicia tome su lugar y permita avanzar hacia la paz y la reconciliación.  Este fallo del juez Miguel Ángel Gálvez constituye, por tanto, no solo un acto de justicia, sino un acto ético, moral y necesario para la paz en nuestro país.
 No se trata de abrir heridas, porque éstas siguen abiertas. No se trata de venganza, porque lo que se busca es la justicia. No se trata de alegrarnos, porque la memoria de las víctimas aún nos llena de dolor y tristeza. Pero sí tenemos derecho a sentirnos satisfechos y satisfechas, porque un fallo como éste reafirma que ninguna persona o institución debe quedar impune ante hechos graves como los que ameritan el juicio a los militares Ríos Montt y Rodríguez Sánchez.
 Este fallo histórico debe servir para enviar un mensaje en el que la memoria histórica, la verdad y la justicia sean las claves para la reconciliación y la construcción de una sociedad pacífica, democrática y en la que la impunidad no siga siendo la mayor afrenta para las víctimas.

He aquí un paso fundamental en ese camino hacia la auténtica paz en el país.  Seguiremos atentos y dispuestos a apoyar todo esfuerzo jurídico, social, político y cultural que contribuya a la justicia. Valoramos el esfuerzo y la honestidad de los protagonistas, tanto del Ministerio Público como de organizaciones que han sido parte de este logro, así como el papel importante del Juez Primero Miguel Ángel Gálvez. La sociedad habrá de juzgarlos por su valioso aporte.

1 comentario :

  1. El juez Gálvez solamente cumple, magistralmente, por supuesto, con su deber. Daño le hacemos, si lo ensalzamos...

    ResponderEliminar