lunes, 5 de noviembre de 2012

MUESTRA DE DOCUMENTALES, TEMA: PETRÒLEO

Última Jornada
MUESTRA DE DOCUMENTALES EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO

Tema: Petróleo
Estimados-as amigos-as y compañeros-as:

Presentamos en esta ocasión de la Última Jornada de la Muestra de documentales en Defensa de la Vida y el Territorio, tres trabajos audiovisuales:
 "La travesía de Chumpi", un hermoso documental del peruano Fernando Valdivia, sobre la amenaza petrolera que acecha a los pueblos amazónicos. Y
"Arte a la deriva y derivados del petróleo" un reciente documental de Gregory Lasalle sobre la dramática situación de las comunidades afectadas por la industria petrolera en Guatemala. Además disfrutaremos "Nuestra Casa Grande" una sencilla pero hermosa animación boliviana que nos recuerda que no estamos solos y que tenemos que cuidar nuestra casa, nuestra única casa.


Miércoles 7 Noviembre 2012
hora: 18:00 h
lugar: Paraninfo Universitario, 2a Av 12-40 zona 1 Ciudad de Guatemala.


Imágenes integradas 1
La travesía de Chumpi
J. Fernando Valdivia, Federación Nacionalidades Achuar del Perú, Teleandes Perú, 2009, 46 min.


La Tuna, el principal santuario del pueblo Achuar en la Amazonía peruana, ha sido concesionado por el Estado a empresas petroleras. El viejo Irar y su nieto Chumpi, junto a un grupo de su comunidad, muestran al mundo por primera vez este tesoro natural y cultural que se mantenía en secreto y que quieren preservar de la destrucción que podría llegar.





Arte a la deriva y derivados del petróleo
Gregory Lassalle, Collectif Guatemala
Guatemala-Francia, 2012, 47 min

El petróleo en Guatemala ha estado íntimamente ligado a la usurpación de la tierra, de los recursos y de la historia. Hoy día la extracción petrolera se conjuga además con la extracción de la civilización Maya.



Para comentar estos trabajos contaremos con la presencia de personas vinculadas a la producción audiovisual en Centro América y de un investigador de "El Observador" para hablar de la situación petrolera en Guatemala.

No hay comentarios :

Publicar un comentario