sábado, 29 de septiembre de 2012

Reformas para fortalecer a un Estado racista y explotador


Las organizaciones que forman parte de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej rechazamos las mal llamadas “reformas constitucionales”

Como Pueblo Maya, consideramos las reformas constitucionales parte de  este proyecto neoliberal que se impulsa desde el Estado, que durante su historia ha impuesto leyes que beneficia a la clase pudiente de este país. Es por eso que denunciamos que las reformas son un engaño para nuestro pueblo porque es tratar de ajustar a una constitución a la medida de los intereses del gran capital nacional y extranjero. Nuestra demanda es la refundación de este Estado para  cortar de una ves por todo la raíz de las bases de injusticia, discriminación, racismo, explotación y pobreza.

El Estado de  Guatemala  nace y se funda con base en un modelo económico, político, cultura, militar e ideológico desde la Colonia. Con base en la propiedad privada y acumulación de la riqueza se profundizo desde su surgimiento el carácter racista, clasista del Estado como continuidad del saqueo y despojo de tierra, territorio en contra de los pueblos.  La historia del país nos muestra como durante dos siglos el Estado sigue estado en manos de la oligarquía y burguesía,  quienes como sectores económicamente dominantes han utilizado al Estado para conservar un modelo que garantice sus intereses económicos.

A finales de la década de los años 70s los pueblos y las organizaciones luchamos por detener el avance del noeliberalismo, fueron estos mismos grupos económicos quienes garantizaron reformar al Estado a través de dictaduras y regímenes oligárquico militares para el avance del capitalismo, redujeron el papel del Estado, privatizaron los bienes, servicios, liberalizaron la economía y continuaron con el despojo de tierra y territorio.

Partiendo del cumulo de experiencia desde la lucha y resistencia, como pueblos hemos comprendido las bases del Estado guatemalteco, que la Constitución Política de la Republica ha servido para la construcción de un modelo de país que responda a los intereses económicos de capitales  nacionales y transnacionales.

Vemos entonces que este nuevo proyecto de “reformas constitucionales” presentadas por el presidente Otto Pérez Molina recientemente al Congreso de la Republica, representa moldear al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial a los intereses del grupo y proyecto económico que él y su partido representan. 

Las organizaciones que forman parte de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej rechazamos las mal llamadas “reformas constitucionales” impulsadas por el presidente, ministros y asesores porque representan la continuidad de las bases de dominación, que vienen desde la época colonial.

Hacemos un llamado a las organizaciones y pueblos a rechazar las reformas constitucionales porque estas no responden a los intereses de los pueblos, no buscan resolver los problemas estructurales, ni las grandes desigualdades.

Llamamos a fortalecer la unidad de todos y todas por la defensa de la Madre Tierra y Territorio,  porque son los elementos naturales y la vida la que esta en juego.  

Por la Refundación del Estado y el Buen Vivir

Iximulew, Oxlajuj Noj.
Guatemala año 2012.

No hay comentarios :

Publicar un comentario