lunes, 10 de septiembre de 2012

GUATEMALA:: COMUNICADO SECTOR DE MUJERES




sector.jpg
DECLARACIÓN POLÍTICA
8 DE SEPTIEMBRE “DÍA DE LA CIUDADANÍA DE LAS MUJERES”
  
Nosotras mujeres y feministas de la Alianza Política Sector de Mujeres, manifestamos en este  Día de la Ciudadanía de las Mujeres la necesidad de que las y los ciudadanos reflexiones y retomemos nuestro compromiso de seguir avanzando en la construcción de las Sujetas y Sujetos Políticos que queremos, con la intensión de que juntas y juntos encontremos propuestas para ir solucionando esta problemática estructural que enfrenta nuestro país y sociedad en todos los ámbitos vitales de nuestra vida.

Expresamos nuestra preocupación, por la agudización del empobrecimiento específicamente los niveles de precariedad que se tienen en lo relacionado a la subsistencia de las mujeres y de los pueblos, el aumento de precios a los productos de la canasta básica, la problemática de la crisis alimentaria y los problemas relacionados con los cambios climáticos, los índices de violencia contra las mujeres y la política gubernamental que no logra encontrar respuestas a estas grandes problemáticas, quedándose en respuestas superficiales sin tocar los problemas estructurales que nos afectan cotidianamente a las mujeres y los pueblos.


La ausencia de oportunidades, la discriminación, el racismo y la exclusión, la falta de acceso a la educación, los servicios básicos, incluidos la falta de  créditos, la no propiedad de la tierra y ni  el derecho a heredarla y la débil participación de espacios de decisiones, la falta de voluntad de este Gobierno de asumir las Consultas Comunitarias como vinculantes para que cese la exploración y explotación minera; así como las consecuencias ambientales y humanas que esto tiene en nuestros territorios. La Política de Seguridad tiene una visión de corto plazo ya que no asume que la seguridad, está relacionada con otras problemáticas estructurales y se reduce a la ampliación de efectivos y de militares en nuestros territorios, esto nos hace seguir viviendo expuestas permanentemente, a la violencia estructural de un Estado que no cumple con el mandato del bien común para la población.

En lo que va del año, se ha agudizado más que nunca, la violencia en contra de las mujeres, la violencia  sexual, la trata, la explotación sexual y  femicidios; así como la violencia económica, el aumento del desempleo femenino o de la precariedad de su empleo, la reducción de los presupuestos familiares, dado el alto costo de la canasta básica, está provocando, que   muchas mujeres, se ven obligadas,  a migrar sin documentos, exponiendo su vida en el trayecto hacia el norte. Esto se contrapone con la política de debilitamiento de los avances que se han hecho en lo relacionado a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, como es el caso de este Gobierno que sus acciones están debilitado a la institucionalidad como la CONAPREVI, al no asumir su papel de ente rector de política pública en materia  relacionada a la problemática de Violencia Contra las Mujeres y la falta de acciones para concretar a través de planes, programas y proyectos la operativización de la Política Pública a nivel sectorial, municipal y local reduciendo esta acción a la implementación del Programa Hambre Cero la cual es un retroceso en materia de cumplimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres.

El vacio y la precariedad de los servicios básicos que el Estado debe brindar, ha  obligado a las mujeres a aumentar su participación en las tareas reproductivas, de cuidando familiar y la búsqueda de generación de ingresos para enfrentar la constante crisis económica que les apremia. Esta situación, pone nuevamente de manifiesto la intensificación del trabajo doméstico y de cuidado que realizamos las mujeres para sostener la red de la vida, con trabajo no pagado y de cuidado.

Por otro lado, la re militarización del país y la criminalización de la protesta por la defensa del territorio ante las acciones extractivas de los bienes por empresas transnacionales, nuevamente pone en riesgo la vida y la seguridad de las mujeres de las comunidades, quienes han sido violentadas por el ejército durante los cateos realizados. Así mismo las agresiones de las fuerzas combinadas en contra del estudiantado que no es escuchado para la búsqueda de alternativas que resuelvan la problemática de educación.
 
ANTE ESTO, NOSOTRAS LAS MUJERES PLANTEAMOS.
*     La denuncia, a nivel nacional e internacional, de  esas estructuras hegemónicas del capital en detrimento de nuestra vida y bienes naturales. Las reiteradas violaciones de los derechos humanos por parte del Estado al no cumplir con su mandato de garantizar las condiciones para el bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos, específicamente lo relacionado a la criminalización de la protesta y el atentar contra la vida de la población al utilizar la fuerza y la violencia.
*     Seguir denunciando y cuestionando, la acumulación de riqueza  que provoca el empobrecimiento de las mujeres, los pueblos y las comunidades; ya que este Gobierno sigue priorizando la ejecución de Mega proyectos, negando la posibilidad de propuestas relacionadas con una Agenda Estrategia en el Desarrollo rural Integral que priorice a los sectores más empobrecidos y excluidos.
*     La necesidad impostergable  de crear las condiciones para  revertir  la situación de marginación y desigualdad en que vivimos  nosotras las mujeres y los pueblos.
*     Hacemos un llamado a la sociedad guatemalteca, demandar  condiciones de convivencia, para ir avanzando hacia los horizontes  y profundización democrática que requiere nuestro país.
*     A las mujeres, mujeres feministas y del   movimiento social, hacemos un llamado para constituirnos como sujetas políticas y exijamos, el derecho a una ciudadanía plena, la desestructuración del militarismo en nuestras comunidades, la erradicación de  violencia en contra de las mujeres, de las prácticas misóginas que atentan en contra de nuestra vida.

POR MI POR NOSOTRAS Y POR LAS OTRAS,
EL FUTURO NO LLEGA SE CONTRUYE

POR UNA VIDA DIGNA PARA LAS MUJERES
DESDE MI TERRITORIO: CUERPO Y TIERRA

ALIANZA POLITICA SECTOR DE MUJERES
  
Guatemala, Septiembre 8 de 2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario