martes, 31 de julio de 2012

Reconocimiento de documental guatemalteco con Mención Honorifica en Festival de Cine en Bolivia.


“K’amol B’ey” Autoridad Maya, documental dirigido por Victorino Tejaxún del Movimiento de Artistas “Ri Ak’u’xes reconocido con Mención Honorífico en la sección de mediometrajes el 8º. Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos recién clausurado el domingo 29 de julio en la ciudad de Sucre en Bolivia.

De acuerdo al razonamiento del jurado se concede la mención por “poseer una calidad profesional fílmica reforzando la identidad nacional vinculada a la tierra y formas tradicionales de conducción comunal, demostrando la vigencia de la Cultura Maya, una de las mas notables y avanzadas de la historia antigua de Mesoamérica”.

Así mismo destacan el valor de la producción como “una ventana por donde es posible ver a una región que lucha por conservar su cultura, lengua, y formas de organización comunitaria, en donde la mujer asume funciones claves en el análisis, discusión y preservación de la cultura, escasamente difundido por los años de guerra por la cual ha pasado Guatemala en su historia reciente”.

Los premios Pukañawi 2012 del Festival fueron en la sección de cortometraje a “Jaulas” de España y en largometraje a la coproducción Alemana-Estados Unidos “Corazón del cielo, corazón de la tierra”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario