jueves, 21 de junio de 2012

Opinión:A pesar de los pesares. Nada les ha funcionado.


Opinión:elperiodico.com.gt

A pesar de los pesares

Nada les ha funcionado.
Miguel Ángel Albizures
Sí, a pesar de todo, de las oposiciones rotundas, de las maniobras legales, de sus lloriqueos y súplicas, de sus amenazas directas e indirectas, nada les ha funcionado. Quizá han atrasado procesos, han sembrado temor en algunos, pero no han podido sacar de prisión a los angelitos, ni lograr la ley de punto final que están clamando. 

Que el MP está tomado por izquierdistas, que la Corte Suprema de Justicia por poco la toman, que la ley de reconciliación hay que cambiarla y quitarle ese parrafito que exceptúa de amnistía los crímenes de lesa humanidad, porque según ellos aquí no hubo genocidio, ni torturas, ni miles de detenidos desaparecidos, ni ejecuciones extrajudiciales, salvo unas cuantas masacres que cometieron los de izquierda y tiraron los cadáveres en fosas que abrieron en los destacamentos de Cobán, Comalapa, Chimaltenango, y otros lugares en donde falta hacer las exhumaciones.

Hoy jueves 21 de junio es el Día Nacional de las Desapariciones Forzadas, decretado por el Congreso, por eso hoy se realizan varias actividades para mantener vigente la memoria, la verdad y la exigencia de justicia. Una será frente a la antigua sede la Central Nacional de Trabajadores, que recordará Pedro García Arredondo, porque en esa fecha él era el jefe supremo del Comando Seis de la Policía Nacional, que tampoco nosotros olvidamos, porque jamás olvidaremos a las y los compañeros que ofrendaron su vida en la lucha por transformar este país. Por ellos, también el Sindicato de la Embotelladora Coca-Cola tendrá un acto especial y recordará que ese día en la madrugada fue torturado y asesinado en la propia planta de producción Edgar René Aldana, y su cadáver fue arrojado a la calle como quien tira a un perro rabioso después de perforarlo a tiros.

Aunque les duela, aunque quisieran que guardemos silencio, aunque sigan las acusaciones, va mi homenaje a quienes en las fábricas, en el campo y en las calles dieron la lucha en defensa de los trabajadores, obreros y campesinos para que el pueblo recuperara espacios políticos democráticos, la paz y la justicia que habían sido secuestradas por los que hoy guardan prisión y por los que falta que la justicia los alcance y siente precedentes para que nunca más, quienes están en mandos de dirección de fuerzas de seguridad, hagan lo que ellos hicieron. A pesar de los pesares, la justicia empieza a dar pasos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario