martes, 26 de junio de 2012

Inmigrantes guatemaltecos Lamentan Reafirmación de Pernicioso Componente de la Ley de Arizona por la Corte Suprema de Justicia






COMUNICADO DE PRENSA
25 de junio, 2012

Persona contacto:                          Carlos Gómez  cargoand25@sbcglobal.net

Inmigrantes guatemaltecos Lamentan Reafirmación de Pernicioso Componente de la Ley de Arizona por la Corte Suprema de Justicia

Chicago, IL – La decisión hecha este día por la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de América (EUA) sobre la ley anti inmigrante de Arizona representa un victoria parcial para las libertades individuales y los derechos de los inmigrantes, pero desdichadamente deja en una condición muy vulnerable a las comunidades inmigrantes al haber reafirmado el derecho de la policía de Arizona de poder indagar acerca de la condición migratoria de las personas en casos de personas que ellos sospechen que pudieran estar en el país sin autorización migratoria. La decisión de este día hace imperativo seguir adelante con otros desafíos legales a esta ley en base a la naturaleza prejuiciada en que la misma se aplica, lo cual afecta de manera desproporcional a inmigrantes de países latinoamericanos. De igual manera, seguirá siendo crucial el poder reforzar el trabajo de educación y organización comunitaria con el fin de oponernos más eficazmente a este tipo de leyes y de abogar a favor de la aprobación de cambios humanistas y funcionales en la ley de inmigración. Líderes de MIGUA reaccionaron de la siguiente manera ante la decisión antes mencionada:

“La decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la ley de Arizona atenta contra los derechos constitucionales y la libertad de las personas al reafirmar el derecho de este estado de otorgar a su policía el derecho a indagar sobre la condición migratoria de las personas con las que tienen contactos no relacionados a temas migratorios,” declaro Claudia Carias, de la Junta Directiva de MIGUA en Nueva York. “A sabiendas que la intención de la ley de Arizona es conseguir la deportación de tantos inmigrantes como sea posible, consideramos que la decisión de la Corte Suprema constituye una complicidad con lo que se podría volver una cacería de brujas en contra de la población de personas nacidas en el extranjero,” añadió la Sra. Carias. “Hoy más que nunca va a ser crucial ejercer un monitoreo cercano sobre la conducta de la policía de Arizona,” concluyo la Sra. Carias.

“El hecho que tres de los cuatro aspectos de la ley de Arizona considerados por la Corte Suprema fueron invalidados nos demuestra lo distante de la razón que andan este tipo de leyes,” afirmo Carlos Gómez, Presidente de MIGUA en Chicago. “Desdichadamente, y quizás no tan sorpresivamente, la Corte Suprema respaldo uno de los más dañinos componentes de esta ley,” añadió el Sr. Gómez. “Tristemente, la insistencia del gobierno federal de seguir dando marcha adelante al mal llamado programa ‘Comunidades Seguras,’ que muchos argumentan que respalda las leyes anti-inmigrantes como la de Arizona, seguramente conllevo a la decisión unánime de respaldo a esta sección de la ley,” concluyo el Sr. Gómez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario