viernes, 22 de junio de 2012

Guatemala: la sociedad civil buscando Justicia y el Estado negando los derechos de las víctimas, junio 2012





Ayer jueves 21 de junio, Guatemala recordaba a sus más de 45.000 personas desaparecidas forzosamente, miles de ellas niños y niñas.

Durante los años 80, Guatemala sufrió uno de los genocidios más crueles y olvidados del continente. Los responsables de dichos crímenes se han ido asegurando la impunidad incrustándose en aparatos de poder y poniendo en duda la credibilidad de la democracia.

En la actualidad está acusado por genocidio el general y presidente de la República Ríos Montt y tres más miembros de su alto mando; además del Jefe de la Policía que ordenó la quema de la Embajada de España, Pedro García Arrendondo. Estos importantes avances están hoy en peligro con el gobierno del general Otto Pérez Molina, pues en seis meses de gobierno ya ha habido importantes retrocesos: tanto él mismo como representantes de sus instituciones niegan que hubo genocidio en Guatemala y obstaculizan la búsqueda de la Verdad y la Reparación para las víctimas desde aquellas instituciones que tienen la responsabilidad de construir la Paz ¿puede haber paz sin Justicia? No.

Superando importantes obstáculos y riesgos, la sociedad civil, las organizaciones de derechos humanos y de víctimas siguen comprometidas en la búsqueda de sus desaparecidos, en obtener el reconocimiento de sus derechos a la verdad, la Justicia y la Reparación, que son inderogables e inaplazables. El genocidio es un crimen que se tiene que juzgar.

Queda prohibido olvidar. Todos los desaparecidos están en nuestra memoria y son parte de la historia. http://noticiascomunicarte.blogspot.com.es/2012/06/prohibido-olvidar-21-de-junio-dia.html

Hasta la fecha ha habido dos condenas por estas desapariciones, conseguidas gracias al esfuerzo incansable de las organizaciones de derechos humanos y de la determinación de la Fiscal General del Estado Claudia Paz y Paz  en cumplir con su responsabilidad de luchar contra la impunidad.

Apoyamos al Centro de Acción Legal en Derechos Humanos y a las organizaciones que integran la plataforma Genocidio Nunca Más
; no podemos quedarnos indiferentes, pues un genocidio como el perpetrado por el ejército de Guatemala es una daño grave a toda la Humanidad y su esclarecimiento y condena hacen del mundo un mejor lugar para vivir, un lugar con derechos para todas las personas. visiten www.caldh.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario