miércoles, 16 de mayo de 2012

Guatemala: Inhuman restos de víctima de la masacre de la Embajada de España

Inhuman restos de víctima de la masacre de la Embajada de España

Miércoles, 16 Mayo 2012 17:26http://www.cuc.org.gt

Familiares de Mateo López Calvo observan el ataúd donde descansan los restos del líder campesino
Los restos humanos de Mateo López Calvo, líder campesino quiché, asesinado en la quema de la Embajada de España, el 31 de enero de 1980, fueron trasladados a su lugar de origen.
Los restos de López permanecieron durante 32 años en el cementerio general de la Capital guatemalteca, y debido a las pruebas de ADN que realizó la Fundación de Antropología Forence de Guatemala (FAFG) se logró identificar y trasladar al cementerio local de Cucabaj, del municipio de Santa Cruz, El Quiché.
Durante la actividad de inhumación, realizada el 15 de mayo del presente año, se conoció que de los campesinos que murieron en esa masacre únicamente los restos del compañero Mateo López se han podido rescatar.
Para los miembros del comité de Unidad Campesina CUC fue un honor haber participado en el acto fúnebre, pués Mateo López Calvo perteneció a esta organizacion campesina.
Cabe recordar que en el Quiché existen decenas de comunidades indígenas y campesinas organizadas en el CUC y se les ha dado el nombre de region Mateo López Calvo en honor ha éste compañero caído.
¡Mateo López Calvo…presente en la lucha!
Quién en vida fuera Mateo López Calvo
Sebastián López (hermano), Diego López (padre) y Marta Calvo (mamá) de Mateo López Calvo.
Restos de Mateo López Calvo

No hay comentarios :

Publicar un comentario