martes, 8 de mayo de 2012

Guatemala: Comunicado de Prensa Estado de Sitio Santa Elena Barrillas Huehuetenango


CONDENAMOS Y DENUNCIAMOS LA ACCION DELICUENCIAL TERRORISTA DE LA EMPRESA HIDRO SANTA CRUZ (ECONER IDRALIA). EN SANTA CRUZ BARILLAS HUEHUETENANGO.
AL pueblo de Santa Cruz Barillas, a la familia de Andrés Francisco Miguel, su señora esposa y sus 5 hijos a los detenidos ilegalmente, a los heridos, perseguidos y amenazados estamos con ustedes, nuestra más profunda solidaridad y hermandad, nos unimos al dolor y a la tristeza que hoy viven. El sector poderoso aquí llamado HIDRO SANTA CRUZ que no es más que una transnacional disfrazada de "cooperación internacional" la cual ha sido sobradamente descubierta en sus fines perversos de apropiarse de los recursos hídricos y mineros violando además el derecho humano y comunitario de construir su propio destino y su propio bienestar Han sido también intervencionistas y abusivos al no respetar el antiguo precepto humanitario de "Autodeterminación de los Pueblos” Los argumentos jurídicos y constitucionales han sido evidentemente expuestos por las fuerzas vivas y sociales de estas comunidades pero el Estado de Guatemala ha sido incapaz de proteger a sus propios ciudadanos, a sus propios habitantes que incluyen ancianos, hombres, mujeres y niños, mostrando de esta manera los resabios de la época colonial en que han violentado los derechos de los humildes y de los pobladores que históricamente han sido los verdaderos propietarios de estas tierras. El sub-suelo de estas comunidades pertenecen al Estado de Guatemala y que las personas que habitan estos territorios desde hace miles de años son los verdaderos propietarios y que son la razón de ser de dicho Estado. 

El Estado es la Unidad Política Organizada que ha sido y sigue siendo vulnerada e irrespetada por gobiernos y autoridades que no cumplen con el Régimen de Derecho y prefieren venderse al mejor postor. Estas comunidades ya se han expresado reiteradamente que NO desean ni mineras ni hidroeléctricas ni otros proyectos inconsultos ya que sus prioridades y necesidades son otras. 

Las consultas comunitarias realizadas de buena fe en julio 2007 donde 47 mil habitantes participaron, la consulta ratificada en el 2011 y la ultima asamblea realizada el 16 de mayo de 2012 donde definitivamente dijeron NO. Todas realizadas en el marco de nuestra carta magna en su artículo 173, el código municipal, el 169 de la Organización Internacional del trabajo. Ante esta situación
DEMANDAMOS:


1. Investigar excautivamente a los responsables del asesinato de Andrés Francisco Miguel.


2. Exigimos resarcimiento por la hidro santa cruz a la esposa de Andrés Francisco Miguel y sus cinco hijos.


3. Dejar en libertad a los detenidos que no participaron en este hecho.


4. Al Tribunal Supremo electoral jugar el rol que le corresponde para vincular las consultas populares. 


5. al presidente constitucional de Guatemala Otto Pérez Molina como REPRESENTANTE DE LA UNIDAD NACIONAL (Artículos 182 y 183 de la Constitución Política de la República de Guatemala) debe ser el primero en cumplir estos preceptos constitucionales y jamás velar y favorecer por los derechos de los extranjeros o de los malos guatemaltecos que quieren dañar el patrimonio nacional comunitario. 

6. Estos agentes extraños la hidro Santa cruz a nuestro país deben ser retirados inmediatamente del suelo patrio ya que tenemos un pueblo, un territorio, un sub-suelo Una bandera y una dignidad que defender. Por lo tanto debe dejar sin efecto el estado de sitio por violentar las garantías constitucionales, detenciones ilegales y todo hecho de violación de derechos humanos.
Frente Nacional De Lucha en Defensa de la Libertad Sindical, los
Servicios Públicos y Los Recursos Naturales
Miembro de Plataforma Sindical Común Centroamericana
http://sindicatonacionaldesaludsntsg.blogspot.com/


No hay comentarios :

Publicar un comentario