miércoles, 7 de marzo de 2012

UNAMG: Comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer

Por la dignidad, la igualdad y la justicia para las mujeres
Comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer
 
Este 8 de marzo del 2012, cuando se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) desea recordar que este año se cumple el 50 aniversario de las Jornadas de Marzo y Abril de 1962, cuando el movimiento estudiantil y otros movimientos sociales, entre ellos  muchas mujeres valientes,  tomaron las calles, pidiendo justicia y libertad. A partir de entonces, y a lo largo de varias décadas, muchas mujeres se incorporaron a las diversas expresiones de la lucha revolucionaria, dirigida a poner fin a las profundas injusticias sociales que han atravesado la sociedad guatemalteca.
 
Hoy manifestamos nuestro respaldo a todas las mujeres organizadas y otras organizaciones sociales para que continuemos trabajando y demandando JUSTICIA por el GENOCIDIO que el Estado puso en práctica en Guatemala, para aniquilar toda posibilidad de transformación social. Como parte de esa política genocida, el Estado utilizó la violencia sexual como arma de guerra, en forma masiva y sistemática, particularmente en contra de las mujeres indígenas, dejando como resultado uno de los capítulos más graves de violencia contra las mujeres en la historia del país.
 
En este 8 de marzo también manifestamos nuestra solidaridad con las mujeres indígenas y rurales, con sus resistencias y luchas por la vida y en defensa de sus tierras y territorios. Ellas, además de afrontar los mayores niveles de pobreza y desnutrición, la falta de acceso a derechos básicos como la salud y la educación, enfrentan el despojo de tierras para los monocultivos por parte de grandes empresas agroexportadoras, así como la injusta extracción minera de empresas transnacionales. 
 
Nos pronunciamos en contra de la decisión del actual gobierno de cerrar espacios de participación de las organizaciones de mujeres, lo cual va en contra de nuestro derecho a participar en la toma de decisiones de políticas y medidas que afectan de manera directa nuestras vidas. Además, estos actos constituyen acciones autoritarias, que van en contra del espíritu y la letra de los Acuerdos de Paz.
 
En este 8 de marzo, cuando la UNAMG está arribando a su 32 aniversario de fundación, rendimos homenaje a nuestras ancestras. Recordamos hoy a Luz Aidee Méndez, quien fuera detenida ilegalmente y desaparecida el 8 de marzo de 1984, por las fuerzas represivas del Estado. Al mismo tiempo, reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por la dignidad, la igualdad y la justicia para las mujeres, así como por la construcción de una sociedad con justicia social y una auténtica democracia.
 
¡Luchando por la Equidad de Género, la Justicia Social y la Paz!
¡NI OLVIDO NI SILENCIO!
 
Guatemala, 8 de marzo de 2012



No hay comentarios :

Publicar un comentario